Concejo promueve prevención de consumo de drogas alucinógenas por parte de conductores


FOTO EDWIN BUSTAMANTE - El Colombiano

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El Concejo de Medellín aprobó la semana pasada en último debate el proyecto de acuerdo número 46, por medio del cual se establece la política de prevención y control del consumo de drogas alucinógenas y sustancias psicoactivas por parte de los conductores de vehículos que transiten en la capital antioqueña.

La iniciativa, presentada por los concejales Aura Marleny Arcila Giraldo, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, Fabio Humberto Rivera Rivera y Carlos Mario Mejía Múnera, tiene como objetivo crear e impulsar en el municipio de Medellín una política que permita el desarrollo y ejecución de programas y actividades de prevención y control de la problemática.

La política también contempla la creación de una red de instituciones que brinden capacitación al recurso humano y coordine el uso de los recursos públicos, con el fin de desarrollar los programas prevención y control en la materia.

Este grupo de trabajo estará integrado por las Secretarías de Movilidad, Salud, Educación, Metrosalud, Dagred, la Policía del Área Metropolitana y el Instituto de Medicina Legal

La concejala Aura Marleny Arcila Giraldo manifestó que es posible que muchos de los accidentes de tránsito que se vienen presentando diariamente en la ciudad puedan ser ocasionados no solo por conductores bajo los efectos del alcohol, sino también de sustancias psicoactivas e incluso medicamentos que disminuyen su capacidad de concentración y su percepción de tiempo y espacio.

De acuerdo con el proyecto, se deberá dotar de herramientas técnicas y normativas al Municipio de Medellín, con el fin de garantizar el derecho de movilidad de todos los ciudadanos y su integridad física en el uso de la vía pública.

Es deber de las autoridades competentes en la materia ejercer los controles en las vías públicas, con el propósito de restringir la circulación de vehículos cuyos conductores se encuentren bajo los efectos de drogas alucinógenas o sustancias psicoactivas.

La administración Municipal tendrá un plazo de tres meses para reglamentar el acuerdo.

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Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

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