El concejal Santy Martínez pide al Alcalde generar nuevas oportunidades de trabajo en la Administración Municipal


Acta 196 Ultimo Dbeta Proyectos de Acuerdo 4

En carta dirigida al Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, el concejal Santiago Martínez Mendoza le solicita celeridad en los procesos de jubilación de los servidores de la Administración Municipal y de los entes descentralizados que ya cumplieron con los requisitos legales para acceder a ella.

En la misiva, Martínez Mendoza también le solicita revisar la forma como se evalúa la vinculación y permanencia del personal que labora en las distintas dependencias de la Alcaldía y procurar no contratar personal jubilado.

Renovar la planta de cargos del Municipio de Medellín genera gran parte de las oportunidades de trabajo que requiere la ciudad y que podrían ser cubiertas por profesionales jóvenes que le aportarían a la gestión pública vitalidad y creatividad, afirma el concejal.

El texto completo de la carta es el siguiente:

“Desde hace tiempo, he analizado las condiciones reales de nuestro sistema económico, cuya capacidad de absorción de mano de obra calificada es lenta y difícil, en contraposición al esfuerzo y búsqueda de oportunidades que está generando a las nuevas generaciones el sistema educativo, al formar profesionales que ven frustradas sus expectativas al no encontrar empleos dignos en el medio.

Ante esta realidad, también he analizado el esquema organizacional del Municipio de Medellín y todas sus entidades descentralizados, sean éstas adscritas o vinculadas, directas o indirectas, las cuáles si las consideramos como un grupo empresarial, terminan siendo en su conjunto el primer  empleador en la Ciudad, sumando empleos directos e indirectos

El acceso laboral a estas entidades está limitado por las condiciones de la carrera administrativa, en algunos casos, o en las condiciones de selección y evaluación de personal en las otras, y eso está bien.

Lo que es necesario revisar, es la forma como se evalúa la permanencia del personal en las entidades. Porque es lógico que cuando se trata de personas de altas calidades profesionales y humanas, son seres que agregan mucho valor a la gestión pública, dando todo de sí, lo cual hay que estimular, mediante buenos salarios y prestaciones, con estabilidad laboral. (Vale aquí recordar que en nuestro Municipio hay dos saldos pendientes con el talento humano: la nivelación salarial y la búsqueda de un paliativo a la pérdida de la prima de vida cara)

No obstante, hay dos tipos de servidores públicos que impiden el acceso de los mejores, tanto a la Alcaldía como a sus entes descentralizados: los mediocres que incumplen sus funciones, se esfuerzan poco y hacen su trabajo sin calidad ni oportunidad. Y aquellos que habiendo entregado su vida a la labor, una vez cumplidos los requisitos para acceder a la jubilación, se quedan aferrados a sus cargos, a veces incluso sin la mejora en competencias que los cambios en la utilización de nuevos métodos y tecnologías, exigen.

Frente a estas dos situaciones, es que quiero exhortarlo de manera muy respetuosa a que lidere una campaña, orientada a la exigencia en la evaluación de desempeño, para que los servidores ineficientes conozcan los nuevos caminos de la eficacia y tengan el rendimiento óptimo.  En el caso de los servidores públicos que ya cumplieron  los requisitos legales para disfrutar de su jubilación, con celeridad y en armonía familiar deben dejar el espacio a las nuevas generaciones para que tengan la oportunidad de iniciar su vida laboral e igualmente hacer su aporte a la sociedad.

Jubilarse viene de júbilo. Se supone que el jubilado debe estar jubiloso. Pero es natural que después de años de trabajo resulte difícil cambiar de hábitos.

En este asunto creo que el Municipio de Medellín y sus entidades descentralizadas deben abordar una estrategia humana, respetuosa y por ende conducente a la equidad para renovar la planta de cargos en una sociedad donde gran parte de nuestros problemas radica en tener una juventud abundante, vital, inquieta, llena de potencialidades y con pocas oportunidades laborales.

Valga la oportunidad para esta reflexión:

Cuando se contrata jubilado en el Municipio se genera empleo?  Reconociendo que hay casos excepcionales donde el conocimiento del jubilado se requiere como faro

Señor Alcalde, hago esta propuesta, convencido de que al dar y recibir, es como se disfruta verdaderamente de la prosperidad y la abundancia, y este sería un bello gesto de desprendimiento y generosidad.”

Etiquetas: , ,

About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: