Mayor control frente al flagelo del licor adulterado pide el Concejo


Antioquia produce casi la mitad del licor adulterado del país.

Por cada botella de alcohol legal que se consume hay otra ilegal en el mercado.

Estrategias eficaces para controlar la producción, distribución y venta del licor adulterado y de contrabando pidieron hoy los concejales de Medellín en la sesión en la cual se analizaron la problemática e incidencias del flagelo.

La adulteración y falsificación de bebidas alcohólicas ha ido cambiando con el paso de los años. Negocios familiares de bajo impacto social en la década de los 70 y 80 se convirtieron en una actividad ilícita organizada que ocupa el cuarto lugar en las denominadas rentas criminales, manifestó el concejal Rober Bohórquez Álvarez, del partido Cambio Radical, bancada citante del debate.

Afirmó que un 24 por ciento del licor consumido en Colombia es adulterado. Sin embargo, Antioquia se ubica por encima de la media nacional con el 50 por ciento.

Bohórquez Álvarez subrayó que de 28 millones de litros de alcohol que ingresan actualmente al país, sólo el 25 por ciento cumple el proceso haciendo de manera legal. Añadió que 600 mil millones de pesos están dejando de ingresar anualmente a las arcas del estado, con los respectivos porcentajes para la salud y la educación, y se están desviando para fortalecer las crecientes rentas ilícitas. En el departamento la cifra asciende a 258 mil 625 millones en 2012.

Resaltó que los recaudos del alcohol ilegal financian las actividades de los grupos al margen de la ley en la ciudad, superando los 10 mil millones de pesos mensuales.

Se han identificado zonas vedadas u hostigamientos por parte de grupos ilegales en la comercialización de los productos de la Fábrica de Licores de Antioquia, como en los barrios Carambolas, Santa Inés, San José de la Cima, La Sierra, 20 de Julio, El Socorro, Nariño, El Salado y Nuevos Conquistadores, dijo.

El concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, del partido Liberal, segunda bancada citante, expresó que es fundamental que las autoridades competentes del Municipio generen estrategias contundentes para controlar los alambiques, establecimientos de venta al licor al público y la venta a menores de edad.

Se requiere el diseño de campañas agresivas y pertinentes por parte de la Administración Municipal y la FLA que permitan desestimular el exceso del consumo de bebidas alcohólicas en la población, dijo el concejal Ramón Emilio Acevedo Cardona, del partido de la U, tercera bancada citante.

El secretario de Salud, Gabriel Jaime Guarín Alzate, manifestó que la dependencia ha realizado operativos en compañía de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, principalmente en corredores comerciales de la 70, la 80, la 33, Castilla, Parque Lleras, Aranjuez y el Centro de la ciudad, donde se intervienen los establecimientos abiertos al público con venta y consumo de licor.

El Gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia afirmó que se han identificado en la ciudad los lugares donde se fabrican y se distribuye el licor adulterado, como Popular Uno, Villatina, Doce de Octubre, Kennedy, Castilla, San Cristóbal y el Centro de Medellín.

En la sesión participaron los titulares de la Secretaría de Gobierno,  Área Metropolitana y la Personería.

Etiquetas: , , , , , , , ,

About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: