Políticas de Comunicación de Social Media – Concejo de Medellín


El Concejo de Medellín como Corporación del Estado y centro de expresión democrática, comprometido con la entrega a la ciudadanía de información veraz, comunicación oportuna y transparente, para dar a conocer sus funciones y actividades en pro del desarrollo de la ciudad; ha establecido las siguientes Políticas de Comunicación en Social Media como una guía para propiciar buenas prácticas en los canales de comunicación social que posibiliten una relación armónica con todos sus públicos de interés.

Dichas Políticas de Comunicación en Social Media están alineadas con los valores de la Corporación:

  •         Responsabilidad
  •         Transparencia
  •         Respeto
  •         Tolerancia
  •         Compromiso
  •         Diálogo
  •         Servicio a la comunidad
  •         Efectividad

La aplicación de estos valores en los canales de comunicación social estarán definidos por la misión: “Somos una Corporación administrativa pública con proyección al país que actúa como interlocutora, vocera y representante de la comunidad, haciendo parte de la construcción del desarrollo armónico, equitativo y sostenible de los habitantes de Medellín, mediante el debate democrático y fiel cumplimiento de la Constitución y la ley, basados en el compromiso ético, activo e integral, con el crecimiento permanente de sus servidores públicos y colaboradores”.

Objetivo General

Establecer políticas de comunicación para el manejo, uso y apropiación de los canales oficiales de comunicación social de la Corporación.

El compromiso del Concejo de Medellín a través de la emisión de información y establecimiento de comunicación con sus públicos de interés en los canales de comunicación social se basa en:

Responsabilidad de informar con veracidad los hechos, actividades y demás comunicaciones estipuladas por la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Corporativas del Concejo de Medellín.

Transparencia para informar y comunicarse con sus públicos de interés, la Corporación desestima la utilización de avatares o perfiles fasos que tengan como objetivo controlar la comunicación o manipular los flujos o canales de comunicación social.

Respeto por sus públicos, sus intereses y afiliaciones políticas, siempre y cuando éstos mismos se comprometan con el buen uso, la ética a través de los canales de comunicación social; lo cual permita establecer un diálogo sano y en pro de la construcción de ciudad a través de un debate democrático.

Compromiso con el cumplimiento de sus funciones y demás acciones que lleve a cabo la Corporación y sus Corporados con el ánimo de visibilizar al Concejo y sus responsabilidades frente a la ciudadanía en los canales de comunicación social.

Diálogo positivo y en pro de la construcción de ciudad con todos sus públicos de interés, que permita el fortalecimiento del debate público y las temáticas que se discuten en las sesiones plenarias a través de las herramientas tecnológicas y la apropiación de las redes sociales como canales de comunicación.

Servicio a la comunidad a través de la atención en línea de las inquietudes a los ciudadanos.

Efectividad en el proceso de comunicación digital para garantizar una estrecha relación con los públicos y establecer sinergias democráticas que permitan a la Corporación y a  los ciudadanos mejores políticas públicas.

Usos de los canales de Comunicación Social

El manejo de los canales de comunicación social corresponde a la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Corporativas.  Las acciones, planes, estrategias son ejecutadas por el profesional de medios digitales –Community Manager-.

La Dirección respeta los derechos de sus públicos de interés internos y externos, en lo que respecta al desarrollo de sus propios canales de comunicación social, en tanto, representa sus formas de expresión y autonomía como ciudadanos pro-consumidores de las redes y medios sociales. De igual manera, dichos usuarios deben ser conscientes de las implicaciones y ser responsables de su comportamiento, participación, generación de contenido y conversaciones en los medios sociales en las cuales se haga referencia a la Corporación, los Corporados y las actividades que se desarrollen.

Por tanto, son políticas de uso:

Aceptación por parte de los empleados, funcionarios y contratistas del Concejo de Medellín de las políticas de Comunicación en Social Media y la utilización de una conducta ética en dichos medios.

La información publicada en los Canales de Comunicación Social propios de los concejales y/o sus unidades de apoyo representan su posición personal y política;  por tanto, son responsables de dichas acciones e implicaciones. La Dirección de Comunicaciones no asume dichas responsabilidad, en tanto, la Dirección a través de sus canales de comunicación social es sólo portavoz de la institucionalidad y no de las posiciones individuales de los Corporados.

Las publicaciones o los contenidos dirigidas a las cuentas oficiales de la Corporación, deben estar sujetas a conductas de ética; con el ánimo de informar, participar, interactuar o establecer un adecuado y asertivo diálogo con los portavoces. Es importante recordar que estos mensajes, por estar en línea, pueden tener un alcance global, por tanto, debe asumirse la responsabilidad e implicación de las menciones.

Cada empleado, funcionario o contratista del Concejo de Medellín, debe ser actor activo frente a la identificación de comentarios positivos, negativos y cualquier tipo de mención que afecte la imagen de la corporación, quien a su vez, deberá informarlo a la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Corporativas.

 La Dirección de Comunicaciones y Relaciones Corporativas llevará un registro y realizará reportes periódicos de las acciones llevadas a cabo en los canales de comunicación social; los cuales estarán disponibles para sus públicos de interés y tendrán como objetivo la evaluación permanente de la aplicación del Plan de Social Media de la Corporación.

En el caso de crearse cuentas oficiales para los empleados, funcionarios o contratistas en los canales de comunicación social, los propietarios deben acatar el código de ética, aplicar las buenas prácticas de uso y manejo de dichos canales, en pro de fortalecer la imagen de la Corporación y cuidar su reputación. De igual manera, estos usuarios deben informar la relación con el Concejo, asumir su responsabilidad e implicaciones a la hora de publicar contenidos.

Los periodistas o medios de comunicación que hagan menciones o publiquen contenidos dirigidos a los canales de comunicación social oficiales de la Corporación deben asumir conductas éticas.

La Dirección de Comunicaciones y Relaciones Corporativas, por cada temática o sesión del Concejo que crea pertinente, creará hashtag que publicará y enviará a cada unidad de apoyo, para ser utilizados en las publicaciones que realicen los Corporados en sus canales de comunicación social. El objetivo de esta práctica será alcanzar trending topics.

 Aspectos Legales:

La información publicada en los diferentes canales de comunicación, deben respetar las leyes de derechos de autor, donde no se puede copiar información de terceros sin incluir la fuente. Además de considerar la aplicación de la Ley Lleras 2.0.

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About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

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