Concejo pide mayor cobertura en el mínimo vital de agua potable


Mayor cobertura en el servicio del mínimo vital de agua potable y facilitar el acceso al beneficio pidieron los concejales de Medellín en la sesión plenaria de hoy, en la que se analizaron los avances y logros del programa.

El concejal Carlos Mario Mejía Múnera, del partido Liberal, bancada citante del debate, manifestó que a pesar de las bondades del programa, no contribuye directamente en la solución del masivo fenómeno de desconexión que existe en la ciudad.

Resaltó que en Medellín están desconectados de los servicios público 58 mil 277 suscriptores.  De ellos,  28 mil 646 de agua potable, 16 mil 740 de energía eléctrica y 12 mil 891 de gas. Sin embargo, el número de personas sin estos servicios no se ha determinado con exactitud, si se tienen en cuenta los hogares de cuatro o más miembros.

En algunas comunas el número de desconectados es mayor que la cifra de personas  beneficiadas por el mínimo vital del agua, realidad que indica  las carencias del programa.

El concejal Rober Bohórquez Álvarez, del partido Cambio Radical, segunda bancada citante, destacó las acciones de la Administración Municipal en el cumplimiento del Acuerdo 06 de 2011. Afirmó que se debe ampliar la cobertura a los corregimientos y veredas.

Es fundamental diseñar un sistema prepago que posibilite cubrir las necesidades básicas en energía eléctrica y gas, expresó el concejal Miguel Andrés Quintero Calle, del partido Verde, tercera bancada citante.

El secretario de Inclusión Social y Familia, Héctor Fabián Betancur, presentó el balance y logros del programa, el cual ha beneficiado a más de 17 mil personas con mayor riesgo social en Medellín.

Los sectores de los barrios Popular y San Javier son los que albergan mayor número de hogares beneficiados con el programa.

Las tres bancadas citantes presentaron las siguientes conclusiones del debate:

  • Revisar y ajustar el acuerdo y consecuentemente el decreto para garantizar el derecho humano que tienen 7 mil 113 hogares que a pesar de estar inscritos no reciben el auspicio por su situación de morosidad con la empresa prestadora del servicio.
  • Las modificaciones al acuerdo deberán ordenar a la empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios vincular la totalidad de hogares que actualmente cumplen los requisitos y que hagan parte del Programa Medellín Solidaria.
  • El Sisbén debe garantizar en el término de unos pocos mesesla Sisbenización III de los hogares, toda vez que ello ha sido identificado como una barrera de ingreso al programa.
  • Al programa de mínimo vital de agua potable corresponde implementar mecanismos de comunicación pública y registro que en corto tiempo permitan que la totalidad de los 39 mil 652 hogares que cumplen los requisitos dentro de Medellín Solidaria que se encuentren inscritos en su totalidad para recibir el auspicio.
  • Incluir en las tareas de sensibilización y orientación la asesoría jurídica para que durante el tiempo que tome la modificación del acuerdo las personas accedan al derecho al agua mediante acción de tutela.
  • La Personería de Medellín en sus brigadas socio jurídicas debe prestar el servicio especial y motivar su realización sobre la temática.
  • Este Concejo debe pronunciarse en favor de la iniciativa legislativa del senador, por el Partido Liberal Colombiano Eugenio Prieto Soto, quien impulsa un proyecto de ley para garantizar la obligatoriedad de los programas relacionados con el mínimo vital de agua en todo el territorio nacional.
  •  El programa debe incluir tareas de investigación y conocimiento que posibiliten la mejora del programa y su extensión hacia otros servicios públicos domiciliarios, en los que también puede tener éxito.

Etiquetas: , , ,

About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: