La Política Pública de discapacidad no se visibiliza en la ciudad


En Medellín hay cerca de 118 mil personas en esta situación

Mayor inclusión en la ciudad, apoyo en educación, recreación, rehabilitación, posibilidad de acceso al transporte público masivo, visibilizar sus derechos y hacer efectiva la política pública de discapacidad pidieron hoy los voceros de la comunidad y de las entidades del sector.

El concejal Rober Bohórquez Álvarez afirmó que para atender las necesidades de esta comunidad se debe revisar con urgencia la política pública de discapacidad y tener control en sus acciones.

Aseguró que es indispensable el acompañamiento continuo de la Administración Municipal y la articulación de las diferentes secretarías, incluyendo la de Seguridad y teniendo en cuenta que esta comunidad es víctima primera de esta problemática.

Bohórquez Álvarez pidió mayor atención a las problemáticas de bullying, deserción escolar, acceso al transporte público masivo y la inclusión en el ámbito laboral.

El concejal John Jaime Moncada Ospina reiteró la importancia de realizar programas de inclusión y rehabilitación, oportuno y con personal capacitado.

El concejal Luis Bernardo Vélez Montoya aseguró que Medellín es una ciudad que produce diariamente personas con discapacidad, por la violencia y los accidentes de tránsito. Hizo énfasis en la falta de cultura y en el subsidio en cual se convirtió en un elemento asistencialista y  perdió  su verdadero sentido.

El Secretario de Inclusión social y Familia, Héctor Fabián Betancur afirmó que el principal objetivo de la política pública de discapacidad es erradicar por completo la labor asistencialista, con el fin de hacer valer los derechos de cada una de estas personas y permitir su desarrollo.

Manifestó que para el cumplimiento de esta Política es necesaria la articulación de las secretarías de la Administración, corporaciones, universidades y personas discapacitadas. Dijo que desde 2010 hasta 2018 se implementará el plan municipal de discapacidad, el cual incluye proyectos de promoción y prevención.

Informó que el último censo, realizado en 2005, estableció que en Medellín hay 117.826 personas en situación de discapacidad. Actualmente hay 5.081 personas que se benefician de los programas recreativos y deportivos del Inder, en 76 aulas se da apoyo pedagógico y se cuenta con 17 intérpretes de lengua de señas.

Reiteró la importancia de revisar el objetivo del apoyo económico para la población con discapacidad. En el cuatrenio, cinco mil millones de pesos serán por año. Cada dos meses se entregan a cada persona 120 mil pesos.

Las conclusiones del debate fueron las siguientes:

  • La población en discapacidad requiere mayor acompañamiento institucional.
  • Revisar el tema de los subsidios de discapacidad, la suma que se paga, la población objeto y los requisitos para acceder a ellos.
  • El Acuerdo 14 de 2011, para la descentralización educativa, debe cobijar también el grupo poblacional de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, contemplando la modificación y reforma de ambientes.
  • Garantizar la presencia de intérpretes en la educación de estas personas.
  • Realizar campañas que fomenten respeto y tolerancia por las personas con discapacidad.
  • Tener en cuenta en el teletrabajo a las personas con discapacidad.
  • Mayor oferta laboral para esta población.
  • Que la política pública de discapacidad sea efectiva e incluyente.
  • Mayor cobertura de los programas del Inder a las personas con discapacidad.
  • Mayores garantías para esta población.
  • Implementar campañas de reposición de equipos, como sillas de ruedas, bastones, caminadores, entre otros, por parte del sector privado y la responsabilidad social empresarial.
  • El nuevo Estatuto Tributario del Municipio de Medellín que se está analizando debe contemplar beneficios tributarios para los empresarios que incorporen personas en condición de discapacidad a sus plantas de cargos.

Etiquetas: , , ,

About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: