Medellín necesita fortalecer su Política Pública para atender las demandas de las mujeres


El fomento de la participación política y la orientación de la inversión hacia la generación de garantías para que las mujeres puedan capacitarse e ingresar al mercado laboral en igualdad de condiciones, fueron dos de los requerimientos en los que se hizo énfasis hoy en el foro La mujer como motor del desarrollo, realizado por el Concejo de Medellín en su recinto de sesiones.

La concejala Aura Marleny Arcila Giraldo, coordinadora del foro, afirmó que las temáticas de mayor relieve en el seguimiento de la política pública dirigida a las mujeres de la ciudad son la seguridad, la convivencia, la salud, la educación y la participación, como factores  determinantes del desarrollo social y el capital humano de un territorio.

El vicepresidente primero del Concejo, Yefferson Miranda Bustamante, destacó que el incremento de la participación de la mujer se debe a la existencia de una política pública y al compromiso de las administraciones municipales con su implementación. Resaltó también el papel de la mujer en la transformación de la ciudad.

Los concejales manifestaron la necesidad de que los avances de los gobiernos de la municipalidad en pro de la mujer se garanticen con una mayor inversión. Los recursos asignados para el cuatrienio 2012-2015 son inferiores a los de otras vigencias, dijeron.

En el evento participaron como expositores Sonia Vásquez Mejía,   secretaria de las Mujeres; Gladis Villegas Arias, investigadora de laUniversidad de Medellín; María Pardo Álvarez, especialista de la Universidad de Valladolid, España, y Manuel Sánchez Moreno.

representante de la Agencia Internacional de Cooperación Española.

La perspectiva de género y desarrollo social en Medellín, el teletrabajo como opción de trabajo y cambio social, la mujer en el desarrollo social regional, mujer desarrollo y globalización, y la discriminación de género en Europa, fueron temas del encuentro académico, al que asistieron cerca 400 personas.

La concejala aura Marleny Arcila Giraldo presentó las siguientes conclusiones del foro, realizado como parte del programa Aula Abierta:

  • Si bien nuestro país ha avanzado en políticas de género para acabar con la discriminación de las mujeres en todos los ámbitos, también es cierto que quedan grandes retos que no se pueden desconocer
  • Como en el caso de los grupos poblacionales niñez y adolescencia, juventud y adulto mayor, la ciudad cuenta con una oferta institucional que tienen como objeto sensibilizar a la población sobre el trato digno, la denuncia de actos de violencia (tanto de la población afectada como de la comunidad), el reconocimiento de la diferencia, la equidad e igualdad de género.
  • La Secretaría de Gobierno y el Concejo de Medellínimplementan el enfoque de género, a través de los planes locales de seguridad y convivencia, encaminados a brindar garantías plenas a grupos históricamente vulnerados, como el de las mujeres.

Etiquetas: , , , ,

About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: