Mayor equidad, propósito del nuevo Estatuto Tributario de Medelllín


El estatuto tributario de la ciudad requiere cambios que mejoren el recaudo y así se dispongan de más recursos con criterios de equidad para cumplir con los deberes y compromisos que aporten a la gobernabilidad y a la legitimidad del Municipio, afirmaron los concejales de Medellín en la sesión plenaria de hoy, en la cual socializó el proyecto de acuerdo 076 de 2012, por medio del cual se modifica el acuerdo 67 de 2008, se actualiza y se compila la normatividad sustantiva de los ingresos tributarios vigentes aplicables en la capital antioqueña.

La concejal Aura Marleny Arcila Giraldo, coordinadora del grupo de ponentes en el estudio de la iniciativa, manifestó que la parte fundamental del proyecto son las modificaciones a las tarifas aplicables al impuesto predial, con la inclusión del estrato socioeconómico, aspecto que por primera vez se implementará en la ciudad, con el fin de generar un efecto importante orientado aliviar la carga de los estratos uno, dos y tres.

La actualización de avalúos y la reducción en tarifas implican un menor incremento del impuesto predial a los contribuyentes, dijo.

Arcila Giraldo expresó que la modificaciones y ajustes al estatuto tributario tienen, entre sus principales objetivos, la simplificación de trámites, mejorar el servicio al ciudadano, la exención de impuestos a inmuebles en comodatos y sedes de instituciones religiosas.

La inclusión de los cluster de la ciudad para fortalecer la clase media empresarial con encadenamientos productivos y asociativos e innovación, indicó, también se suma a estos propósitos.

Aseguró que victimas del desplazamiento intraurbanos y secuestrados tendrán un trato especial en relación con las obligaciones tributarias.

Carlos Alberto Bayer Cano, uno de los concejales ponentes, propuso crear la oficina del defensor del contribuyente.

Completan el grupo de ponentes los concejales Rober Bohórquez Álvarez, Jaime Cuartas Ochoa, Juan Felipe Campuzano Zuluaga, Luis Bernardo Vélez Montoya y Roberto Cardona Álvarez.

En la sesión participaron el Secretario de Hacienda, David Rodríguez Restrepo,  y representantes de los gremios económicos de la ciudad.

El primer debate del proyecto de acuerdo se realizará el próximo lunes.

Etiquetas: , , , ,

About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: