Intervención integral para afrontar la inseguridad propone el Concejo de Medellín


En su sesión plenaria de ayer viernes, el Concejo de Medellín discutió varias alternativas que fortalezcan las iniciativas diseñadas por la Administración Municipal para enfrentar a las organizaciones delincuenciales que han generado en la ciudad una alta percepción de inseguridad.

La articulación de los programas y proyectos de la Alcaldía a través de la vicealcaldía de Gobernabilidad, el aumento de la fuerza pública, la implementación de programas sociales con visión de futuro y el fortalecimiento de la Alianza por la Seguridad, en el marco de las alianzas público privadas contempladas en el Plan de Desarrollo 2012-2015, fueron consideradas por los corporados como estrategias para fortalecer la política pública para afrontar la inseguridad en la capital Antioqueña.

Para los concejales la situación de inseguridad de la ciudad no se puede reducir al análisis de las cifras de homicidios, pues las estadísticas muestran que otros delitos como la extorsión, el fleteo, la trata de personas, el robo de carros y motos y a apartamentos, afectan a gran parte de los ciudadanos en las 16 comunas y los cinco corregimientos.

En la sesión, que se realizó por iniciativa de los concejales de los partidos Cambio Radical, Liberal y Conservador, participaron el vicealcalde de Gobernabilidad, los secretarios de Gobierno y Seguridad, el comandante de la policía Metropolitana, y representantes de la Cuarta Brigada del Ejército y de la Empresa de Seguridad Urbana.

En la sesión se presentaron las siguientes conclusiones del debate:

  • Es de vital importancia reconocer que el fenómeno de violencia y criminalidad no es un asunto exclusivo de Medellín.
  • Cada 15 días debe realizarse un Consejo Metropolitano de Seguridad, en el que participen los alcaldes de los municipios del área metropolitana.
  • Combate frontal al microtráfico, trata de personas, extorsión, juego ilegal y tráfico de armas.
  • Realizar una agenda de visitas semanales del Alcalde a las 16 comunas y  los cinco corregimientos para instalar puestos de mando alternos, en los que escuche las inquietudes de la comunidad.
  • Utilizar la red virtual de seguridad www.seguridadenlinea.com  para georeferenciar el delito en cada una de las comunas y corregimientos.
  • Solicitar del gobierno nacional mayor apoyo económico y logístico para los organismos de seguridad y justicia.
  • Fortalecer la política criminal del orden nacional.
  • Crear grupos y unidades de reacción inmediata.

Etiquetas: , , , , , , , ,

About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: