Desaparición forzada, un delito sin castigo


Antioquia es el departamento con mayores denuncias por desaparición. Medellín presenta este año dos mil desaparecidos, de los cuales 199 casos son por desaparición forzada.

Concejo debatió hoy la problemática

La problemática que genera en la ciudad el delito de la desaparición forzada fue tema central de debate hoy en el Concejo de Medellín, sesión en la cual los concejales pidieron visibilizar a las víctimas e indemnizar a sus familias por la impunidad de los hechos.

El concejal Carlos Mario Mejía Múnera manifestó que es necesario colocar en la agenda pública de la ciudad el tema de la desaparición forzada, con el objeto de enfrentar la situación y dar solución a los múltiples requerimientos.

Afirmó que en la ciudad las zonas críticas de ocultamiento de cadáveres son el margen del río Medellín, el sector de Aguas Frías, en Belén, y la escombrera, en la Comuna 13.

Agregó que la impunidad de los crímenes de desaparición forzada oculta la realidad de las cifras de homicidio en Medellín.

Mejía Múnera subrayó la necesidad de crear el banco de ADN para Medellín, con el fin de facilitar y acelerar el reconocimiento de restos de las víctimas.

El concejal Yefferson Miranda Bustamante manifestó su preocupación frente a la falta de presupuesto para la reivindicación de las víctimas y para el proceso de exhumación e identificación de cadáveres.

Dio a conocer cinco sitios de la ciudad que se han convertido en fosas comunes. La torre en Cañada negra, Comuna 1; Altavista, la escombrera de la Comuna 13, la Balastrera y la laguna de San Antonio de Prado.

La falta de claridad en las cifras de desaparecidos en Medellín se debe en gran medida a la falta de denuncia por parte de los familiares, aseveró el concejal Rober Bohórquez Álvarez.

Denunció que a la fecha se han encontrado 48 cuerpos en el río Medellín, un cuerpo cada seis días.

Voceros de la comunidad pidieron a la Administración Municipal más resultados en el esclarecimiento de los casos de desaparición forzada y menos cifras. Hace falta voluntad política para la solución de casos de desaparición dijeron.

El Secretario de Gobierno y Derechos Humanos, Jorge Mejía Martínez, expuso los programas y acciones de la Administración Municipal en relación con la desaparición forzada.

Líneas telefónicas de atención, homenajes a los desaparecidos, y actividades con las familias se suman a las acciones de la Secretaría para el no olvido de las víctimas.

El debate se realizó por iniciativa de los concejales de los Partidos Liberal, Verde y Cambio Radical.

Etiquetas: , , , , , ,

About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: