Fomentarla cultura Río pide el Concejo


La articulación de los esfuerzos institucionales de la secretaría del Medio Ambiente, el  Área Metropolitana, Empresas Públicas de Medellín y Corantioquia, en aras de una Cultura Río que permita la recuperación, garantice el cuidado y afiance el sentido de pertenencia entorno del Río Medellín, pidieron anoche los concejales en la sesión plenaria.

En la sesión, realizada por iniciativa del concejal John Jaime Moncada Ospina, la Corporación analizó factores como el poco presupuesto asignado por la Administración Municipal para recuperarlo, la falta de continuidad de los programas sociales y educativos y la desarticulación de las acciones dirigidas a este propósito.

La desaparición de Mi Río, como instancia dedicada a la recuperación del afluente, fue factor determinante para el atraso en el que se encuentra el objetivo de recuperar la calidad del agua y el entorno en su recorrido, afirmó el concejal Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán. La supresión de Mi Río pasó a la historia como un crimen ecológico.

La necesidad de que la Administración Municipal implemente la política pública para el cuidado del medio ambiente fue expresada por el concejal Oscar Hoyos Giraldo, quien resaltó que varios acuerdos de su iniciativa en este campo no han sido aplicados en su totalidad, no obstante haber sido aprobados en 2010. Citó los acuerdos, Los colegios de Medellín adoptan un parque y una quebrada, Siembra un árbol, salvemos el planeta, y Las quebradas recuperan su cauce natural.

La mitigación de los daños causados hasta ahora en el recorrido del río, desde el alto de San Miguel hasta Puente Gabino; la construcción de la planta de tratamiento de Bello, la aplicación de sanciones por vertiente de color, la inclusión de su recuperación en los planes ordenamiento territorial de los municipios que atraviesa y la gestión de recursos del gobierno nacional, también fueron incluidos en la lista de acciones que deben articularse para afianzar la Cultura Río.

En la plenaria participaron la secretaría de Medio Ambiente, la Contralora auxiliar para lo Ambiental, el director de Corantioquia, el director de Aguas de EPM y representantes del Área Metropolitana.

El concejal John Jaime Moncada Ospina presentó las siguientes conclusiones:

•         Es de vital importancia para la comunidad del Valle de Aburrá poder recuperar las condiciones naturales del río.

•         Es necesario que se respeten y se recuperen las zonas de retiro de las quebradas y se generen corredores verdes interconectados.

•         Se deben adquirir  las tierras donde están los bosques y los nacimientos de agua de las quebradas afluentes.

•         Debe seguirse  trabajando para evitar que a lo largo del río Medellín y a sus quebradas afluentes sigan llegando sustancias  contaminantes y sedimentos  provenientes de las explotaciones de materiales.

•         Recuperar el río significa mucho más que embellecerlo. Recuperarlo requiere comprender que de este sistema natural depende nuestra vida y el futuro de la región metropolitana y de los antioqueños.

•         La recolección de aguas residuales en la zona sur del Valle de Aburrá es fundamental para aprovechar toda la capacidad instalada de la planta San Fernando y aumentar el caudal  allí tratado, pues se está dejando de utilizar el 25 por ciento de su capacidad, logro que mejoraría no solo las condiciones ambientales de las quebradas del sur del Valle del Aburrá sino también  los tramos en el sur del río.

•         Implementar proyectos de alcantarillado no convencionales en áreas de difícil conexión a las redes convencionales para mitigar los impactos por contaminación de aguas residuales, especialmente domésticas.

•         Acelerar los cronogramas de ejecución de los conectores e interceptores construidos por EPM.

•         Acciones encaminadas al control de invasiones, especialmente en áreas susceptibles de riesgo geológico o de retiro de quebradas.

Etiquetas: , , , , , ,

About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: