Puente de la 4 Sur: grandes costos, pocos beneficios


El Concejo de Medellín debatió ayer el impacto de la obra en la movilidad de la ciudad

La mega obra del puente de la 4 Sur, en la cual se invirtieron 200 mil millones de pesos, sigue presentando grandes falencias por la no planeación urbanística, el muy escaso impacto para la movilidad y la afectación ambiental, afirmaron los concejales de Medellín en la sesión plenaria de hoy, en la cual aseguraron que este elefante blanco ha representado para la  ciudad grandes costos y pocos beneficios.

El Concejal Jesús Aníbal Echeverry Jiménez, del Partido de la U, Bancada citante del debate, afirmó que la obra constituye un evidente caso de detrimento patrimonial, cuyo beneficio es mínimo en relación con los costos.

Echeverry Jiménez manifestó que el diseño del puente no correspondió a los requerimientos técnicos que posibilitaran la fluidez vehicular.

Con ocho carriles, es inaudito que desemboque en dos o en  una sola vía. La obra fue planteada con improvisación y sin estudios técnicos serios, manifestó.

Aseveró que se trata de una obra que se realizó a medias, situación que debe ser investigada por las autoridades competentes, con el fin de que se den respuestas claras a la ciudadanía. Pidió a la Contraloría de Medellín realizar una auditoría especial.

Expresó que la mega obra causó afectaciones estructurales a viviendas, instituciones educativas,  andenes y a la sede comunal de Cristo Rey, espacios situados en su entorno.

El concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, del Partido Liberal, segunda bancada citante, se unió a las peticiones de los voceros de la comunidad, como el buen uso de los terrenos aledaños al puente y la aceleración de las obras complementarias en Guayabal.

Reiteró que la subutilización del puente es clara. De los ocho mil vehículos diarios proyectados para el uso del puente, actualmente transitan solo cuatro mil.

Igualdad para los sectores vecinos al puente pidió el concejal Carlos Mario Uribe Zapata, del Partido Cambio Radical, tercera bancada citante.

Explicó que mientras el desarrollo urbanístico en el área correspondiente a El Poblado fue planeado y se conserva en buen estado, en Guayabal se convirtió en botadero de basuras y escombros.

Este último sector está seriamente afectado  en la malla vial, la movilidad, la recreación, el deporte y el ambiente, subrayó.

Voceros de la comunidad pidieron a la Administración Municipal cumplir los proyectos de obras complementarias contemplados para el desarrollo pleno del puente de la 4 Sur.

Reiteraron los daños ambientales en la Comuna 15 y afirmaron que la tala de casi dos mil árboles para la construcción de la mega obra tuvo serias consecuencias de afectación ambiental.

En la sesión plenaria participaron los Secretarios de Movilidad, Infraestructura, Planeación   y Educación.

En la sesión se presentaron las siguientes conclusiones:

  • La Administración Municipal debe presentar un cronograma de actividades para la solución de estas problemáticas
  • Se requieren con urgencia las obras para mejorar la movilidad en las comunas de El Poblado y Guayabal. Hoy el puente de la 4 Sur está subutilizado.
  • La comunidad de Guayabal reclama obras de compensación por el puente de la 4 Sur, como la cancha, resolver el problema de ruido, la contaminación del medio ambiente e intervenciones en la Institución Educativa CristoRey y en la sede de la junta de acción comunal de la zona.
  • Desmontar el pico y placa en la periferia de la ciudad fue una decisión basada en estudios. No era necesario haberla impuesto durante ocho años.
  • Suspender el pico y placa en la periferia fue pertinente e importante. Quita restricciones a quienes no las debieron tener
  • La reducción del pico y placa es una medida que impacta positivamente al comercio de la ciudad
  • Medellín en los años 40 tenía con 500 mil habitantes. Hoy supera los 2 millones 400 mil. Se agota la capacidad de soporte del territorio.
  • El crecimiento de la población, el aumento de vehículos y motos, un sistema integrado de transporte insuficiente, de la mano de una buena dosis de incultura ciudadana, van en contra vía de la necesidad de una ciudad sostenible y amigable.
  • Pico y placa de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. alivia a miles de ciudadanos, caso concreto el sector de la salud, el cual ingresa o sale de su trabajo a las 7:00 a.m. ó 7:00 p.m.
  • Estas medidas son importantes si van a la par de una buena educación vial, señalización, más transporte público articulado y, por supuesto, más vías.
  • Medellín no soporta el crecimiento del número de vehículos y motos. La posibilidad de tener los ambientes necesarios para el crecimiento poblacional es cada vez más limitada.

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Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

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