La metodología de los avalúos debe ser revisada con urgencia


Debido al elevado crecimiento en los valores de los avalúos de los bienes inmuebles en la ciudad, se requiere con urgencia la revisión de la metodología empleada, manifestó el concejal de Medellín Jesús Aníbal Echeverry Jiménez, por iniciativa de quien el Concejo realizó hoy en su sesión plenaria un debate sobre la problemática.

El Corporado afirmó que de 2004 a 2012 ha habido incrementos hasta del 767 por ciento en los avalúos.

Solicitó equidad e igualdad en los criterios para establecer los avalúos de los predios y que se den a conocer los criterios aplicados para el efecto  por la subsecretaría de Catastro. Resaltó que no pueden ser subjetivos los criterios para establecer los avalúos.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, del Partido Liberal, segunda bancada citante del debate, coincidió en la afirmación de que Medellín cobra el impuesto predial más alto del país. Aseguró que la Alcaldía debe evaluar la posibilidad de presentar ante el Concejo un mecanismo de equidad que permita compensar tributariamente la injusticia que se comete en el Centro de la ciudad, espacio de gran deterioro que debería tener avalúos diferenciales.

La Secretaría de Hacienda, además,  debe replantear la forma como se liquidan las obligaciones por mora del impuesto predial, con el fin de evitar cobros injustos, como actualmente ocurren, dijo Guerra Hoyos.

El subsecretario de Catastro, Iván Darío Cardona Querubín, explicó que los avalúos catastrales no pueden ser inferiores al 60 por ciento del valor comercial ni mayores al 100 por ciento. Expresó que los avalúos actuales se hallan, incluso, por debajo de este 60 por ciento.

Aclaró que los elementos que se deben tener en cuenta para realizar los avalúos varían de acuerdo con las categorías del uso del suelo, establecidas por el Plan de Ordenamiento Territorial, el área del lote y el área construida, sector de la ciudad, destinación económica y condiciones de los inmuebles, entre otras.

Voceros de la comunidad presentaron en la plenaria varias irregularidades dadas en los avalúos y el pago de impuestos. Aseguraron que en un mismo sector y en centros comerciales hay avalúos con grandes diferencias, en condiciones similares.

Participaron en la plenaria el Secretario de Hacienda, el subsecretario de Catastro y el subsecretario de Valorización, el Personero y un representante de la Contraloría.

El concejal Jesús Aníbal Echeverry Jiménez presentó las siguientes  conclusiones del debate:

  • Revisar la estructura de los avalúos.
  • ¿Qué puede esperar la ciudad de  Medellín si se continúa exprimiendo el sector del comercio con estos cobros?
  • La motivación emprendedora de los medellinenses está en decadencia profunda debido a las medidas tributarias arbitrarias y equivocadas, respecto a un importante sector de la economía de la ciudad: el comercio.
  • Solicito la conformación inmediata de una mesa de concertación entre la administración y el sector económico del comercio del Centro de la ciudad, representado por las organizaciones que los agrupan.
  • Que la presentación del nuevo estatuto tributario para Medellín sea la oportunidad para analizar el impacto que se pueda dar sobre las actividades económicas comercial e inmobiliaria, para que desde estas se pueda impulsar la ciudad y no como ahora está sucediendo, cuando la tributación las ha frenado.
  • La actualización catastral no siempre implica incrementos, puesto que estos procesos obedecen a realidades fluctuantes: Solicito que a la luz del nuevo estatuto tributario para la ciudad se hagan las correcciones necesarias de los errores que se vienen cometiendo desde el año 2005, actualización que a partir de dicha fecha desbordó toda proporción.
  • En el sector de Guayaquil existen alrededor de 500 empresarios emprendedores que a pulso han tratado de levantar y recuperar este importante sector de la ciudad y a pesar de las circunstancias adversas generan empleos. Estos comerciantes merecen todo el apoyo por parte de la administración municipal, la cual debe verlos como aliados y no como enemigos.
  • Solicito, además, se constituya con ocasión del nuevo estatuto tributario un cluster de industria y comercio, con el fin de incentivar la inversión local y foránea en el sector del Centro de la ciudad y en las demás zonas.
  • Solicito a la Procuraduría, la Personería  y Contraloría que en atención de sus funciones inicien las investigaciones pertinentes. Estaré dispuesto a la interposición de las denuncias correspondientes que se puedan impulsar, por detrimento patrimonial del Estado a favor de terceros.
  • Es indudable que el señor Cardona Querubín se ha convertido en un problema para el desarrollo de la ciudad.
  • Se apoya al señor Alcalde en sus políticas públicas, pero se ha demostrado con hechos que el subsecretario de Catastro Querubín no es un funcionario que contribuya a hacer de Medellín un verdadero hogar para la vida.
  • Revisar avalúo no sólo cuándo aumentan los costos sino también cuando decrecen.

Etiquetas: , , , ,

About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: