Concejales y Representantes a la Cámara sugieren ajustes a nuevo Código Electoral


El Concejo de Medellín fue hoy escenario de la primera audiencia pública sobre la materia.

En sesión conjunta hoy de la comisión primera de la Cámara de Representantes y el Concejo de  Medellín sus integrantes presentaron varias sugerencias a los principales aspectos del nuevo proyecto de ley por medio del cual se expide el nuevo Código Electoral.

Los corporados expresaron sus inquietudes en relación con aspectos como el voto electrónico, la financiación de las campañas, la ampliación del horario de votación, la ampliación del rango de edad de los votantes, la implementación del servicio social electoral, la inpugnación como mecanismo para evitar la trashumancia electoral y la pedagogía electoral para optimizar la utilización de los nuevos recursos técnicos y legales que contempla el proyecto de Ley.

La reforma requiere, expresaron los concejales, una serie de ajustes en materia de inscripciones de la cédula, de las sanciones a los partidos, de la inscripción de las credenciales y del aumento del tiempo.

El Vicepresidente Segundo del Concejo, Carlos Alberto Bayer Cano, gestor de la realización de la sesión conjunta, manifestó que la importancia de la iniciativa radica en la posibilidad de articular las normas agrupadas anárquicamente hasta 1985 en una que atienda las demandas de transparencia, eficiencia y control electoral.

En la plenaria participaron el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez; el Viceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo; el magistrado del  Consejo de Estado, Alberto Yepes; los magistrados del Consejo Nacional Electoral, Luis Bernardo Franco y Oscar Giraldo; el Registrador delegado, Alfonso Portela, la Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Nora Tapia, y Camilo Mancera en representación de la Misión de Observación Electoral, MOE.

El Ministro del Interior, afirmó que los grandes aportes de Antioquia a la arquitectura jurídica del país hicieron merecedora a Medellín de ser la primera ciudad del país en la que se socializa la iniciativa. Ese ministerio continuará el proceso en otras zonas del país.

El concejal Bayer Cano presentó las siguientes conclusiones de la sesión:

  • El sistema electoral actual requiere una reforma estructural de fondo que logre ajustarlo a las necesidades de la ciudadanía, en el que la democracia tenga mayor prevalencia y un mayor desarrollo.
  • Este proyecto tiene como base principal la democracia, razón por la cual la participación de la ciudadanía es fundamental como fuente para captar las necesidades reales para estructurar  un sistema electoral moderno que esté acorde con la situación actual del país.
  • La reforma al estatuto electoral, busca garantizar una mayor transparencia, agilidad y control sobre el proceso electoral a través de una serie de reformas que abarcan desde la forma de ejercer el derecho al voto hasta los medios de financiación, la forma de escrutinio y la igualdad entre los partidos durante el proceso de campaña.
  • La formación ciudadana frente al tema de cultura política es fundamental para garantizar el éxito de la reforma y dar relevancia a la educación informática como primer paso para avanzar hacia el voto electrónico.
  • Es importante pensar en la creación de incentivos para los jurados de votación, para garantizar que su trabajo sea realizado con agrado y no de manera mediocre, hecho que  muchas veces entorpece el proceso electoral.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: