Medellín se la juega por un sistema de movilidad inteligente


Los concejales analizaron hoy los retos para mejorar la movilidad en la capital antioqueña.

Cerca de un millón y medio de personas se movilizan diariamente en transporte público. Circulan 6.500 buses

Mayor integración del transporte, una tarifa única, la ampliación de la cobertura, reducir los tiempos de recorrido y la inversión en infraestructura vial son factores determinantes para hacer de Medellín una ciudad con un sistema inteligente de movilidad, afirmaron hoy sábado los concejales en la sesión plenaria.

El debate, propuesto por el concejal Rober Bohórquez Álvarez, del Partido Cambio Radical, hizo hincapié en temas de relevancia para la ciudad como chatarrización, semaforización, seguridad vial y la ampliación de la oferta del transporte masivo.

El concejal Bohórquez resaltó la necesidad de tener una tarifa única para el sistema de transporte en la ciudad. Agregó que se debe implementar la tarjeta inteligente para su pago, con el fin de acabar con las extorsiones a las que se someten los conductores del servicio público.

Manifestó que se debe mejorar la semaforización con estudios y fórmulas algorítmicas que sistematicen los semáforos en las horas pico y contribuyan a la fluidez vehicular.

Propuso a la Administración Municipal fomentar el transporte masivo en los corregimientos y dijo que apoyaría la idea de la construcción de metroclables a los corregimientos.

La educación como soporte para generar una verdadera conciencia ciudadana de cultura vial es fundamental, aseveró el concejal John Jaime Moncada Ospina, del Partido Conservador, segunda bancada citante del debate.

Agregó que hay que reorientar la formación en cultura vial de las instituciones educativas, además de fortalecer los programas que contribuyen a la cultura ciudadana.

El concejal Roberto Cardona Álvarez, del Movimiento Firmes, tercera bancada citante, afirmó que la sobreoferta de buses en la ciudad entorpece en gran medida la movilidad.

Propuso que los buses no lleguen hasta el Centro de la ciudad y que dicha zona se peatonalice.

El Secretario de Movilidad, Omar Hoyos Agudelo, presentó las cifras de movilidad en la ciudad, haciendo énfasis en la diferencia entre transporte público y transporte masivo.

En relación con el transporte público, manifestó que más de millón y medio de personas se movilizan en Medellín en este tipo de transporte y afirmó que la sobreoferta de buses, 4544 con 178 rutas urbanas, tiene que ser replanteada.

Dividir la ciudad y el Valle de Aburrá en nueve cuencas es una de las propuestas de su Secretaria, para destinar una empresa de transporte a cada una, con el fin de tener mayor control y reducir las más de 60 empresas que están brindando el servicio a la ciudad de manera descontrolada.

En la sesión participaron voceros de la comunidad y del gremio de transportadores.

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About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

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