Concejales piden mayor control en los proyectos de inversión del Presupuesto Participativo


La pronta y urgente revisión de los procesos y el control de los proyectos de inversión en el presupuesto participativo, fueron las principales solicitudes de los concejales de Medellín a la Administración Municipal, en su sesión plenaria de hoy, en la cual la Corporación debatió la problemática.

La subsecretaria de Planeación Local y Presupuesto Participativo, Katherine Velásquez, aseguró que los cambios en el Acuerdo 43 de 2012, que modifica el presupuesto participativo, han sido positivos, teniendo en cuenta que los proyectos que se presentan para este programa deben estar necesariamente articulados a los planes de desarrollo local, posibilitando el desarrollo de la comunidad y cubriendo sus necesidades prioritarias.

El concejal Jesús Aníbal Echeverry Jiménez, de la primera bancada citante, expuso la necesidad de crear un solo ente administrativo para este programa, el cual debe responder por la integralidad del presupuesto participativo. Solicitó, además, que con prontitud se revisen los procesos y las acciones de los interventores, para evitar que la plata se quede en manos de terceros.

Propuso realizar contratación directa con el proponente de la iniciativa, que la
corresponsabilidad sea más visible y que se logre la vinculación de algunos estamentos de la administración, como el Departamento Administrativo de Planeación, como eje central.

El concejal Carlos Mario Mejía Múnera, de la segunda bancada citante, manifestó que hay terceros que inciden la destinación de este presupuesto y en su mayoría son personas que forman parte de grupos ilegales.

En el detrimento patrimonial por la gran inversión en eventos culturales no prioritarios hizo énfasis el concejal Roberto Cardona Álvarez, de la tercera bancada citante, quien afirmó que este tipo de actividades disminuyen notablemente el dinero para invertir en el desarrollo de la población.

Los voceros de la comunidad solicitaron mayor acompañamiento, información de los procesos y mayor planeación y organización de los entes de la Administración encargados de su ejecución.

Los concejales citantes del debate presentaron las siguientes conclusiones:

  • Articular todas las secretarías del Municipio con un ente central, Planeación.
  • Reglamentar con urgencia el Acuerdo 43 de 2012 para revisar los cambios.
  • Revisar las unidades productivas y que la Contraloría y la Personería los controlen.
  • Mayor articulación de los planes locales con el Plan de Desarrollo Municipal.
  • Implementar un sistema de monitoreo y control, con indicadores de impacto y resultados.
  • Que los resultados muestren una cualificación de procesos y liderazgo.
  • Analizar la viabilidad previa de los proyectos para optimizar los recursos y el tiempo.
  • Los concejales coincidieron en la importancia de que las interventorías sean llevadas a cabo por personas especializadas y con perfil para esta clase de procesos.

Participaron en el debate voceros de Participación Ciudadana, Desarrollo Social, Educación, Medio Ambiente, Planeación Local y Presupuesto Participativo, la personería y la Contraloría.

Etiquetas: , ,

About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: