Se requiere una política criminal mundial para enfrentar la trata de personas


Representantes de  diez países expusieron hoy en el Concejo de Medellín las causas de grave flagelo.

La problemática constituye la nueva esclavitud y es uno de los negocios más lucrativos de la delincuencia internacional.

El Concejo de Medellín realizó hoy el foro La trata de personas, una forma de esclavitud, evento que tuvo como objetivo resaltar las evidencias de la materialización de este mal  y la lucha de las organizaciones de derechos humanos para enfrentarlo.

En la apertura del foro, el presidente del Concejo, Bernardo Alejandro GuerraHoyos, subrayó que es debe de la Corporación hacer  visible el grave problema, el cual lesiona y vulnera los derechos humanos, la vida, la salud, la liberta, la dignidad y la seguridad de las personas en el mundo.

Afirmó que Colombia está considerada como un país de origen, tránsito y destino de la trata internacional de personas.

La estrategia que debemos seguir para enfrentar este mal es apoyar las instituciones, capacitando y fortaleciendo la sociedad para combatir la trata, manifestó Guerra Hoyos, quien agregó que no hay que escatimar esfuerzos.  Es necesario trabajar en la prevención y articulación para sancionar a los responsables de este delito, dijo.

El presidente de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos,  Ishr, Alexander Bischoffshausen, destacó que la organización promueve la cultura de la legalidad y el derecho a una vida con dignidad.

Trabajamos, manifestó,  para que el primer principio de la declaración de los derechos humanos, como lo es el derecho a la vida, la libertad y la seguridad personal, consignada en la carta de las Naciones Unidas, sea una realidad en la ciudad.

Bischoffshausen resaltó que los defensores de los derechos humanos han sido perseguidos y asesinados en algunos lugares del mundo, como en su momento lo ha vivido Medellín.

¿Qué ha pasado en Colombia para que esta situación se presente?. ¿Cuál es la razón para que el Estado no haga valer el monopolio de la fuerza con la cual está obligado a defender a los ciudadanos?. ¿Qué razones le impiden ejercerla?, preguntó el presidente de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos.

La Vicepresidenta de la organización, la nicaragüense Haydée Marín,  manifestó que ser mujer, niña y pobre es la condición que más expone a las victimas a la explotación sexual.

El 77 por ciento de las víctimas de trata son mujeres, el 48 por ciento niñas menores de 18 años, aseveró Blanca Lusinchi, representante de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos en Costa Rica.

Marta Cecilia Penagos Penagos, ex directora de la Fiscalía seccional Antioquia, resaltó que el problema debe ser prevenido con una política criminal mundial, con el fin de que más personas no sigan siendo víctimas de la esclavitud materna.

El Comandante operativo de la Policía Comunitaria de la ciudad, Yedy Milton López,  afirmó que Medellín, Pereira y Cali son los puntos de donde salen más mujeres ilusionadas con mayores ingresos y una mejor calidad de vida. En la capital antioqueña, donde se evidencia un alto nivel de mujeres contactadas para salir de la ciudad son los sectores de los barrios Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria, Laureles y San Javier.

Los destinos a los que van las víctimas de los tratantes, en mayor cantidad son Perú, Ecuador, Centroamérica, Japón y China, donde son obligadas a entregar el 80 por ciento del producido al explotador y el 20 por ciento queda en manos de ellas, aseguró.

En el foro participaron en calidad de expositores el Secretario de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos, Vu QuocDung; el presidente de la Ishr en Nicaragua, Ada Luz Trana; Saúl Armando Ibáñez, en Venezuela; la vicepresidenta de la Ishr en Estados Unidos, Stephanie Greene; Ramón BedoyaLondoño, de la Ishr Colombia; el Subsecretario de Gobierno Loca y Convivencia de Medellín, Sergio Zuluaga Peña; Monseñor Hugo Alberto Torres Marín, Obispo Auxiliar de Medellín; Martha Edith Macías Querubín, representante de la Corporación Heroínas del Amor; Aura Liliana LondoñoLópez, representante de la Corporación Espacios de Mujer, y el coordinador de la unidad de prevención y protección y los derechos humanos de la Alcaldía,Luis Fernando Parra Aguilar.

La actividad se desarrollo con una asistencia de cerca de 300 personas, como parte del programa Aula Abierta.

Etiquetas: , , , , ,

About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: