Generación de empleo digno y competitvidad, retos para Medellín y el Área Metropolitana


En la ciudad hay 238 mil personas desempleadas y 682 mil en la informalidad. El concejo debatió hoy la problemática.

Medidas contundentes para generar empleo, creación de empresa, enfrentar el desempleo y la potencialización comercial de la ciudad y los corregimientos, fueron los temas centrales de discusión hoy en la sesión plenaria del Concejo de Medellín.

Medellín es la segunda ciudad del país, después de Cali, con mayores cifras de desempleo, resaltó el concejal Juan Felipe Campuzano Zuluaga, proponente del debate. El corporado afirmó que actualmente la capital antioqueña tiene 238 mil personas desempleadas, el 12,5 por ciento de la población que la habita.

Frente a las cifras, Campuzano Zuluaga aseveró que la ciudad necesita obligatoriamente replantear las políticas de empleo.

Expuso que la media mundial de empresas por cada mil habitantes es de 40, mientras que en Medellín es de 23, cifra alarmante para la competitividad de la ciudad y la región.

El concejal manifestó que la informalidad está siendo explotada e infiltrada por la ilegalidad.

Aseguró que es necesario potencializar la producción de los corregimientos y las zonas rurales, fomentando la inversión agrícola.

El concejal Fabio Humberto Rivera Rivera reiteró la importancia de la infraestructura vial para la competitividad de la región e insistió en fortalecer el tejido empresarial.

Rivera Rivera señaló el problema que representa el empleo informal para el régimen de salud y los altos costos que genera para el municipio.

Los corregimientos también presentan desempleo y baja competitividad, subrayó el concejal John Jaime Moncada Ospina. Preguntó a la administración los indicadores de estas zonas.

Recalcó la importancia de la explotación agrícola en los corregimientos para la generación de empleo.

La Administración Municipal, en cabeza del subdirector de Prospectiva de Ciudad del Departamento de Planeación, Tomás Cipriano Mejía, dio a conocer en el debate las cifras de empleo en la ciudad y las acciones para la creación de empleo decente.

Informó que en relación con la política estratégica la Administración Municipaldesarrolla Medellín ciudad Clúster, proyecto que impulsa la modernización del tejido empresarial y el fortalecimiento de sus vínculos productivos, comerciales y tecnológicos, con el fin de generar cada vez más competitividad en las empresas que integran los seis clúster estratégicos de la ciudad.

Participaron en el debate los directores de Ruta N, Cámara de Comercio y Banco de las Oportunidades.

Etiquetas: , , , , , ,

About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: