Inclusión y visibilidad para los corregImientos piden los concejales de Medellín


Foto tomada de Internet.

Ayer, desde las seis de la tarde hasta la media noche, los concejales de Medellín analizaron los proyectos y la gestión de la gerencia de corregimientos, sesión en la cual pidieron darles mayor visibilidad e inclusión en las acciones de la Administración Municipal.

El concejal Carlos Mario Uribe Zapata, del Partido Cambio Radical, bancada citante del debate, manifestó su preocupación por la potencialización de los corregimientos y su nivel de participación en la dinámica de la Administración.

Afirmó que es fundamental dotar las casas de gobierno con personal profesional que gestione la relación con las secretarías de la Alcaldía Municipal y con los entes descentralizados, para un óptimo funcionamiento en los corregimientos.

Frente al crecimiento desmedido de la población en los diferentes corregimientos de la capital antioqueña, el concejal subrayó la importancia de revisar el Plan de Ordenamiento Territorial como instrumento para proteger los territorios urbanos y rurales.

El concejal Fabio Humberto Rivera Rivera recomendó a los corregidores visibilizar la población rural de sus corregimientos, la que en la mayoría de estos sectores supera el diez por ciento.

Manifestó su preocupación frente al cubrimiento de la salud en estas zonas de la ciudad y pidió analizar la habilitación de los centros de salud de Santa Elena y Palmitas para pequeñas urgencias.

Expuso que instituciones como el ITM deben ofertar programas académicos que fomenten el desarrollo sostenible de sus corregimientos.

La articulación de la Administración con el Gerente de los corregimientos y los corregidores es fundamental en el proceso de fortalecimiento de estas zonas, aseveró el concejal John Jaime Moncada Opina, del Partido Conservador, tercera bancada citante.

Dijo que la Gerencia de corregimientos tiene el reto de crear planes piloto de los corregimientos para concretar acciones claras a ejecutar.

Voceros de la comunidad hicieron énfasis en ver las necesidades, no solo de la zona urbana de los corregimientos, sino también de la rural.

Pidieron incluir los corregimientos en los planes de la Alcaldía y dar mayor preponderancia a las zonas rurales.

El Gerente de corregimientos, Gildardo Lopera Lopera, aseguró que se debe mejorar el plan de acción para temas como salud, alimentación, agua potable, alumbrado público e infraestructura vial.

Manifestó que se requieren estadísticas actualizadas sobre población y necesidades básicas insatisfechas, entre otros indicadores.

Pidió a la administración y a los corporados rigurosidad en la revisión del POT de los corregimientos, debido al crecimiento desmedido de asentamientos en los corregimientos.

Participaron en la sesión los corregidores y líderes de la comunidad.

Etiquetas: , , ,

About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: