Concejo pide celeridad en trámite del proyecto de nueva Ley de Servicios Públicos


Los concejales de la ciudad analizaron hoy en la sesión plenaria la propuesta de una nueva Ley de servicios públicos domiciliarios en Colombia, cuyo trámite en el Congreso, pidieron, debe darse con urgencia, teniendo en cuenta la trascendencia de la iniciativa.

Es muy importante la modificación de la Ley 142 de 1994, sobre esta materia, para que no se restrinja el objeto social de las empresas que prestan el servicio y así la ciudad aproveche su capacidad técnica, financiera e institucional para atender con eficiencia y cobertura las necesidades de la comunidad, afirmó el concejal Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, del partido Conservador, bancada citante del análisis en este campo.

Destacó que debe existir una política pública nacional en materia de servicios público, para que, entre otros efectos, se dé el mínimo de vital de agua potable a la población más vulnerable.

La diferencia que tiene Medellín de otras ciudades del país es Empresas Públicas y Une, entidades que fortalecen al desarrollo económico y tecnológico de la región, agregó.

El concejal Carlos Mario Mejía Múnera, del partido Liberal, bancada también citante, resaltó la importancia de buscar soluciones que disminuyan las brechas sociales y mejoren la cobertura y la calidad de vida para los miles de hogares que se encuentra desconectados de los servicios públicos.

Los concejales resaltaron las propuestas que contiene el proyecto de Ley. El mínimo vital de energía, la protección de las empresas de telecomunicaciones con capital público, la cobertura de Internet en todo el país, rebajas en la telefonía móvil y la abolición de las cláusulas en el servicio.

La implementación de la tecnología 4G debe garantizar que no se generen monopolios en la prestación del servicio ni que las empresas dominantes en el mercado abusen de los usuarios, manifestó el senador Eugenio Prieto Soto, quien expuso los beneficios del proyecto de Ley.

Es un momento clave para Colombia que la tecnología 4G comience a funcionar, con el propósito de fortalecer los campos de la educación, el trabajo y la medicina, dijo.

En la sesión los concejales de las bancadas citantes presentaron las siguientes conclusiones:

  • El Concejo apoya a EPM en la solicitud al Ministerio de Hacienda para que se respete el Contrato de Estabilidad Jurídica (2008) que la empresa suscribió con el Mínimas, el cual protege la actividad de generación de energía contra cambios adversos en las normas del impuesto al patrimonio.
  • Respalda al Gobierno Nacional en la decisión de expedir un Documento Conpes, cuyo objetivo es definir y ordenar la ejecución de las acciones a cargo del Estado que permitan que los proyectos de infraestructura con importancia estratégica como Ituango y Quimbo, proyectos de transmisión de energía se ejecuten con la eficiencia y agilidad requerida para optimizar la competitividad sectorial y del país.
  • El Concejo defiende el proyecto de Ley radicado recientemente en el Congreso para promover la competencia en el sector de las Telecomunicaciones. Así mismo, solicita al senador Eugenio Prieto, en su calidad de presidente de la Comisión Sexta del Senado, para que dé todo el sentido de urgencia al trámite del proyecto.
  • La Corporación en su tarea de velar por los activos de los Antioqueños solicita a toda la bancada antioqueña en el Congreso que aúne esfuerzos para el trámite exitoso del Proyecto de Ley.
  • El Concejo pide públicamente al Ministro de las TIC que determine un calendario para la subasta del espectro de las bandas altas, medias y bajas, en la que se haga una adjudicación simultánea de bloques en los tres tipos de bandas.
  • Insta al Gobierno Nacional a que realice la subasta del espectro una vez estén solucionados de manera contundente las imperfecciones de mercado que presenta hoy la industria de las telecomunicaciones.
  • Que los estudios realizados por la Superintendencia de Industria y Comercio, en los que expone los riesgos de una posible insolvencia para la mayor parte de los operadores de telecomunicaciones en caso de que participe el operador dominante Comcel-Claro en la subasta del espectro y hace un llamado de advertencia a las autoridades nacionales para organizar de una vez por todas el escenario competitivo de esta importante industria para los ciudadanos.
  • Avala la propuesta de emitir una legislación nacional que dé garantía de suministro del mínimo vital de agua a las personas de especial protección en condiciones de pobreza que no les permite pagar por el servicio.

Etiquetas: , , , , ,

About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: