Concejo pide acciones contundentes e integrales para la recuperación del Centro


La problemática de seguridad, movilidad, la invasión del espacio público, la prostitución, la proliferación de personas en situación de calle, la abundancia de plazas dedicadas al microtráfico de drogas y la presencia de las mafias de minutos y artículos piratas, forman parte del inventario de problemas que padece el Centro de la ciudad, los cuales deben solucionarse de manera integral y contundente por parte de la Administración Municipal, manifestaron los concejales de Medellín en la sesión plenaria del día de hoy.

El presidente de la Corporación, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, afirmó que la actual administración perdió el año con el manejo de esta grave problemática al haber dejado acéfala la gerencia del Centro durante los últimos ocho meses. Llamó la atención sobre la falta de autoridad y el poco compromiso de los organismos de control y de la policía nacional.

En la sesión fueron analizados aspectos como la subutilización de los centros comerciales de propiedad de la Alcaldía, la falta de mantenimiento, la indiferencia ciudadana, el desconocimiento de los habitantes tradicionales del sector y la falta de claridad frente al manejo de  situaciones de informalidad e ilegalidad.

Para los corporados la solución de los problemas del Centro de la ciudad requiere un cronograma de acción, mayor presencia de la Administración Municipal,  decidido acompañamiento social a las personas desplazadas con su recuperación y la corresponsabilidad de las grandes empresas que desarrollan su actividad económica en la zona.

El desestímulo al uso del transporte privado, la peatonalización y el fomento de actividades culturales, también fueron expuestas como acciones  que contribuirían a la recuperación integral del Centro de la ciudad.

En la plenaria, realizada por iniciativa de los concejales de los partidos de la U, Liberal y Conservador, participaron los titulares de las secretarías de Gobierno, Obras Públicas, Movilidad, Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Inclusión Social y familia, Gobierno y derechos humanos, Mujer y Salud, el director del Área Metropolitana,  los gerentes del Centro y Empresas Varias, el Contralor y la Personera encargada.

El concejal Jesús Aníbal Echeverry Jiménez, vocero del partido de la U en el debate, presentó las siguientes conclusiones:

•         La inversión en el Centro de la ciudad es una tarea difícil, por no decir imposible, si primero no se recupera el espacio público.

•         La seguridad es también uno de los aspectos imprescindibles para controlar, si se pretende desarrollar proyectos de diferente carácter en Centro de la ciudad.

•         La recuperación del hábitat es uno de los ejes del plan de desarrollo 2012-2015. Los componentes que se desarrollan a partir de este programa deben encontrar aplicación en el Centro de la ciudad.

•         El Centro es la carta de presentación de la ciudad de  Medellín y se debe emprender un arduo trabajo con el fin de retornarlo a las manos de todos los medellinenses y arrebatarlo de las manos de unos pocos que lo usufructúan con la ilegalidad.

•         La mejor manera de recuperar el Centro es invirtiendo mediante el desarrollo de planes parciales que devuelvan la vida al espacio publico.

•         Se debe ser ambiciosos al momento de pensar la ciudad para el futuro.

•         La falta de visión en las entidades que tienen a cargo la ciudad y de las empresas privadas que la comparten, puede costar caro si ahora no se toma control de la situación.

•         Es importante señalar que en la próxima revisión del plan de ordenamiento territorial el Centro de la ciudad deberá ser protagonista y gran beneficiado.

•         Es importante determinar la responsabilidad social de las entidades privadas asentadas en el centro de la ciudad y el rol que jugarán en el futuro.

•         El momento es ahora: se debe tener visión de capital para mostrar a Medellín al mundo como una ciudad preparada para todo y sin nada que esconder bajo el tapete.

 

Etiquetas: , ,

About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: