Concejo pide que se cumplan tiempos y condiciones de Autopistas de la Prosperidad


El megaproyecto debería incluir la doble calzada Medellín-Bogotá y garantizar la movilidad del Área Metropolitana.

En la sesión plenaria de hoy, los concejales pidieron el cumplimento de los términos del megaproyecto de Autopistas de la Prosperidad en los aspectos relacionados con la agenda de construcción, los costos y las características técnicas de los trazados.

Con la implementación del megaproyecto las salidas para Bogotá y hacia el sur del país colapsarían, manifestó el director del Área Metropolitana Carlos Mario Montoya Serna, y solicitó al Gobierno Nacional incluya estos tramos en el diseño que presentó la Administración Departamental.

Consideran los concejales que si bien la apuesta de un billón de pesos de los gobiernos local y regional garantiza el aporte de 10 billones del gobierno nacional, este debe comprometerse a terminar los más de 120 kilómetros que le faltan a la doble calzada Medellín-Bogotá, la cual ha sido intervenida solo en seis kilómetros en los últimos diez años, en los municipios de Marinilla y Santuario.

La recuperación del ferrocarril como alternativa de transporte de carga y la simultaneidad en la construcción de los cuatro trazos que integrarían al departamento con la red vial del país, también fueron considerados en el desarrollo de la plenaria.

El destino de los recursos asignados por la Administración Municipal con base en la nueva realidad del megaproyecto deben ser motivo de discusión en futura sesión de la Corporación, manifestó el presidente del Concejo, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.

En la plenaria, realizada por iniciativa de los concejales de los partidos Liberal, Verde y de la U, participaron el secretario de Obras Públicas, el gerente de la Concesión Aburra Norte, el director del Área Metropolitana y los ingenieros, Joel Moreno y Eduardo Toro de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, SAI .

Se presentaron las siguientes conclusiones de la plenaria:

1.     El proyecto Autopistas de la Prosperidad cuesta $13 billones de pesos, a valor de 2011, con una longitud de 838 kilómetros, 63 de viaductos y 90 de túneles.

2.     Los estudios y la estructuración del proyecto se adjudican por concurso y las concesiones de los cuatro tramos estarían para finales del 2013, para iniciar obras a comienzos del 2014.

3.     Autopistas de la Prosperidad se integraría en Urabá y Córdoba con la Transversal de las Américas, en Puerto Berrio se uniría a la Ruta del Sol y al sur con las Autopistas del Café.

4.     Autopistas de la Prosperidad no contempla a Medellín-Bogotá perjudicando el intercambio comercial con el resto del país.

5.     En el debate se exigió al gobierno nacional no bajar las especificaciones de las Autopistas de la Prosperidad. Las dobles calzadas requieren diseños que permitan velocidades de 80 kilómetros para vehículos con gran capacidad de carga. Medellín y Antioquia requieren de una infraestructura que devuelva la competitividad que se ha perdido.

6.     El Departamento se comprometió con el inicio de las obras que resuelva el problema de la Vía Las Palmas.

7.     El doctor Sebastián Álvarez, director de Concesiones, también se comprometió con la licitación de los cuatro kilómetros del Túnel de Occidente con la Carrera 80.

8.     El Departamento argumentó que varios proyectos como: Autopistas dela Prosperidad, Transversal de Las Américas, hacen más viable el futuro del Puerto de Urabá.

9.     El Área Metropolitana preguntó por el destino de los recursos que han invertido en la doble calzada Bello-Hatillo, proyecto del cual es socio.

10. Colombia está en deuda con Antioquia, así columnistas capitalinos presenten lo contrario.

Etiquetas: , , , , ,

About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: