Faltan indicadores para medir impacto del TLC en Medellín


ImagenLa carencia de un estudio medible que constate los beneficios del TLC para la economía de la capital antioqueña fue centro del debate hoy en la sesión plenaria del Concejo de Medellín, que analizó las implicaciones políticas, sociales y económicas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en la ciudad y las estrategias que permitan optimizar el desarrollo económico de la capital antioqueña.

El concejal proponente del debate, Luis Bernardo Vélez, afirmó que es indispensable hacer un estudio que permita evaluar los impactos del TLC en las políticas de empleo decente.

Manifestó que la apertura del mercado a productos de muy bajos costos, como los chinos, ha contribuido al comercio informal y al llamado rebusque.

El concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, del partido Liberal, de la segunda bancada citante, hizo énfasis en la importancia de tener un puerto marítimo que facilite el comercio de Medellín y Antioquia.

Agregó que la falta de infraestructura física implica la falta de competitividad regional.

El concejal subrayó que el asistencialismo característico del Estado va en contra de la competitividad que promociona el TLC, razón por la cual, se deben replantear las políticas económicas de la región y la nación.

Medellín pierde competitividad ante las otras ciudades y regiones por la falta de infraestructura, dijo el concejal Nicolás Duque Ossa del Partido de la U, tercera bancada citante. Resaltó que se deben hacer visibles las mejoras en las políticas de competitividad en la ciudad.

Los concejales pidieron realizar nuevamente una sesión de seguimiento al tema en las primeras sesiones plenarias del próximo año.

Participaron en el debate líderes gremiales de Medellín y Antioquia, los cuales pidieron mayores garantías para los grupos económicos de la región.

Intervinieron también el Secretario de Hacienda, David Rodríguez, y voceros del Departamento de Planeación.

Etiquetas: , , ,

About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: