Superar los analfabetismos, requisito imprescindible para la competitividad de Medellín


Imagen

Fomentar el uso de la tecnología, garantizar el acceso a los medios virtuales y superar la incapacidad de leer y escribir de 50 mil medellinenses, son los grandes retos de la Administración Municipal para hacer de Medellín una ciudad competitiva, manifestaron los concejales en la sesión plenaria de hoy martes.

En la reunión, en la que se analizaron las diversas clases de analfabetismo que se dan en la capital antioqueña, los corporados resaltaron la voluntad política de los gobiernos anteriores para erradicar la problemática, pero llamaron la atención del poco impacto de grandes inversiones y rimbombantes programas dirigidos a superar este flagelo.

Problemas como los bajos niveles de comprensión lectora -analfabetismo funcional- y de acceso a las tecnologías y su adecuado manejo -analfabetismo digital-, deben ser contrarrestados con varias estrategias.

Imagen

La capacitación docente, el establecimiento de alianzas público privadas que permitan el acceso a computadores a los estratos bajos de la ciudad son algunas de estas acciones.

Forma parte también de estas estrategias la integración de la capacitación en emprendimiento a las campañas de alfabetización de adultos, para hacerlas más atractivas y lograr una mayor participación.

En la sesión, realizada por iniciativa de los concejales de los partidos Liberal y Verde, participaron la Secretaria de Educación y el Secretario de Desarrollo Social.

Imagen

Se presentaron las siguientes conclusiones de la plenaria:

1. Para luchar contra la pobreza y la marginación es necesario lograr coberturas de educación de la primera infancia que integren la lectura, la escritura y la tecnología en igualdad de condiciones de acceso para niños y niñas en los sectores urbano y rural.

2. Medir, gestionar y garantizar la educación primaria como prioridad del territorio, con currículos y docentes que entiendan y apliquen la tecnología.

3. Desarrollar programas de alfabetización masivos que comprendan las particularidades de las poblaciones con mayor exposición a esta problemática.

4. La educación para adultos no puede ser la gran olvidada. Debemos pensar con creatividad, usando recursos del voluntariado de beneficiarios de becas EPM.

5. La educación con enfoque hacia comunidades extraedad, rural y mayores, debe combinar la virtualidad con la presencialidad.

6. Debe mejorarse el registro de analfabetismo y del analfabetismo funcional, utilizando más las pruebas que las preguntas.

7. La conectividad en los espacios públicos, el fortalecimiento de los centros de conexión comunitarios y de la red de bibliotecas son la fórmula para lograr coberturas cercanas al cien por ciento.

8. El Municipio de Medellín, en cabeza de la secretaría del ramo, debe asumir directamente la educación de jóvenes en extraedad y adultos, en todas las comunas y corregimientos.

9. Se debe buscar la equidad entre lo urbano y lo rural para combatir los analfabetismos funcional y digital.

10. El Municipio de Medellín debe afrontar el analfabetismo ambiental, incorporando en la formación básica conocimientos que formen a la ciudadanía en esta materia.

Etiquetas: , , , , ,

About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: