Concejo pide mayor articulación en los programas para los jóvenes


Imagen

Es necesario unificar los programas de las diferentes dependencias de la Administración Municipal dirigidos a los jóvenes, con el propósito de que generen impactos efectivos, recalcaron hoy los concejales en la sesión plenaria del Concejo de Medellín que analizó el programa bandera del Plan de Desarrollo de Medellín 2012-2015 Jóvenes por la Vida.

Los concejales manifestaron, además, que existe una oferta de programas que no tienen articulación con la realidad de los más de 500 mil jóvenes que viven en la ciudad.

El concejal Yefferson Miranda Bustamante, del partido Verde, bancada citante del debate, resaltó que se debe presentar un oferta enfocada al fomento de habilidades individuales y a las capacidades colectivas de los jóvenes que fortalezca el desarrollo humano e integral.

Miranda Bustamante presentó las variables que arrojó Medellín en Cifras el pasado año referente a los jóvenes de la capital antioqueña. Según estos datos, el 28 por ciento de lo jóvenes se encuentran desempleados, el 49 por ciento de las muertes está generado por hechos violentos, el 76 por ciento han sido agredidos físicamente. Un total de 6.986 mujeres entre los 10 y 19 años iniciaron procesos de gestación.

El observatorio de la juventud debe trabajar con variables que posibiliten conocer la realidad y los enfoques de los jóvenes porque son el reflejo de sus situaciones, dijo.

Imagen

El concejal Luis Bernardo Vélez Montoya, del partido de la ASI, segunda bancada citante, afirmó que la mayor discriminación que existe en la ciudad es por la edad. Agregó que hay que tomar acciones urgentes para revisar y ajustar la política pública juvenil a las necesidades reales de hoy.

Aseguró que la Secretaría de la Juventud debe tener la capacidad para dar repuesta verdadera a los requerimientos de los jóvenes, con el fin de generar mayores impactos y que sean actores sociales, políticos, culturales y económicos de la ciudad.

Vélez Montoya resaltó que la cifras del consumo a temprana edad de alcohol y sustancias alucinógenas deben ser atendidas con acciones concretas que impacten positivamente la población.

El 85 por ciento de las bandas criminales las conforman los jóvenes entre los 14 y 30 años, afirmó el concejal Jesús Aníbal Echeverry Jiménez, del partido de la U, tercera bancada citante.

Aseveró que los programas deben incluir los temas de interés de los jóvenes que les permitan fomentar el desarrollo en las habilidades académicas, sociales y culturales.

Imagen

La Secretaría de Cultura Ciudadana, María del Rosario Escobar Pareja, presentó el objetivo del programa bandera, orientado a garantizar los derechos y brindar oportunidades para que los jóvenes logren ser ciudadanos autónomos, agentes de cambio y garantes de vida, que mejoren su presente y potencien su futuro.

Cerca de mil 855 jóvenes serán beneficiados por la estrategia de habilitación e inserción laboral y académica y podrán acceder a este recurso en los Puntos de Intermediación Laboral que existen en la ciudad, agregó.

En la sesión participaron también los titulares de las secretarias de Desarrollo Social, Seguridad, Gobierno, Bienestar Social; Inder, Planeación, Metrojuventud y la Personería.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: