Contrarrestar el hambre de la población más vulnerable, reto de Medellín


Imagen

El ocho por ciento de los niños de la ciudad sufre desnutrición crónica

El Concejo de Medellín analizó hoy en su sesión los programas de asistencia nutricional dirigidos a las poblaciones más vulnerables de la capital antioqueña, plenaria en la cual los concejales recalcaron que constituye un gran reto para la ciudad contrarrestar el hambre de la población más vulnerable.

En la reunión también se resaltó la cifra del ocho por ciento de los niños que habitan en Medellín que sufre el flagelo de desnutrición crónica.

El concejal John Jaime Moncada Ospina, de la bancada de partido Conservador, citante del debate, Destacó que en la ciudad se siguen reportando indicadores de cero muertes de niños por desnutrición. No obstante, se deben continuar acciones contundentes que mejoren los problemas de obesidad e inseguridad alimentaria que se evidencian en algunas comunas de Medellín.

Afirmó que en los sectores de Manrique, Santa Cruz y Popular Uno se detectaron mayores evidencias de inseguridad alimentaria.

Moncada Ospina aseguró que se deben hacer planes pilotos para contrarrestar la obesidad en los habitantes de la ciudad, específicamente en las comunas Laureles-Estadio, Castilla, Poblado, San Javier y Villa Hermosa, las cuales presentan en mayor grado este mal.

Imagen

La infraestructura física, mantenimiento de utensilios, reparación de alimentos, calidad de equipos de refrigeración y el análisis de los procesos de entrega de la alimentación, constituyen los requerimientos para mejorar el nivel nutricional de los niños, dijo.

La falta de ingreso y el aumento en los precios de los alimentos son las causas principales de las problemáticas de nutrición, afirmó el concejal Roberto Cardona Álvarez, del movimiento Firmes, segunda bancada citante.

Aseguró que es de vital importancia la creación y fortalecimiento de los mercados locales de alimentos, con el propósito de buscar mayor variedad en la oferta, para un mejor aporte nutricional a la dieta.

Para el concejal Luis Bernardo Vélez Montoya, del partido de la ASI, tercera bancada citante, la seguridad alimentaria es una política pública que no solo debe pasar por la Secretaría de Bienestar Social, sino también otras dependencia de la Administración Municipal, con el fin de generar una integración estratégica que posibilite llegar a las poblaciones vulnerables con mayor cobertura.

El secretario de Bienestar Social, Héctor Fabián Betancur, presentó en la plenaria los retos y logros de la Unidad de Seguridad Alimentaria, la cual ha beneficiado 400 mil personas en la ciudad.

Agregó que hasta 2015 se abrirán 21 nuevos comedores comunitarios para personas mayores, en cada una de las comunas y corregimientos. Un total 80 mil niños podrá gozar de los complementos nutricionales los fines de semana y épocas de vacaciones.

En la sesión participaron también los titulares de las secretarias de Salud, Educación, Metrosalud, ICBF y la Personería.

 

Etiquetas: , , , , , ,

About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: