Cirugías estéticas irregulares en Medellín siguen en la impunidad

Comision Clinicas de garaje 6

Cerca de mil millones de pesos invertirá la Secretaría de Salud en la prevención y promoción de estos procedimientos

Prácticas irregulares en cirugías estéticas en la ciudad siguen en la impunidad, así lo expuso el presidente de la Sociedad Antioqueña de Cirugía Plástica, Luis Fernando Botero Gutiérrez, en la reunión de la comisión accidental del Concejo de Medellín que hace seguimiento a esta problemática.

Botero Gutiérrez, aseguró que las cifras de víctimas ascienden, las denuncias continúan y la situación cada vez es más crítica. En el transcurso de la reunión expuso los procedimientos más comunes, entre los cuales están liposucciones, implantes mamarios, biopolímeros en el rostro y en los glúteos.

Reiteró que esta situación se debe a la falta de ética médica, teniendo en cuenta que son médicos profesionales, médicos generales y estéticos quienes están avalando esta situación, prestando sus nombres y convirtiéndose en médicos fantasmas.

El representante de la Fiscalía presentó una situación agravante a la problemática que se está convirtiendo en algo común y es el caso de personas que están siendo intervenidas en sitios clandestinos del centro de la ciudad y llegan directamente a la Fiscalía para el procedimiento de la necropsia.

La Secretaria de Salud de Antioquia, Luz María Agudelo Suárez aseveró que el problema incide en Medellín, según los datos presentados, hay 139 centros estéticos autorizados para realizar este tipo de procedimientos, de los cuales 122 están en la ciudad.

El secretario de Salud del Municipio, Gabriel Jaime Guarín, planteó tres puntos de partida para el programa de promoción y prevención en el cual se invertirán cerca de mil millones de pesos, control de insumos, de personal y de las instituciones.

La problemática va más allá, así lo planteó el representante de la comunidad transgenerista, quien solicitó apoyo para este grupo poblacional que es discriminado y excluido de los beneficios de las cirugías y de la reparación de los daños causados por procedimientos clandestinos, a los cuales deben acudir por la falta de apoyo del gobierno.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos aseguró que hasta no existir una sanción severa, la ilegalidad seguirá presente. Pidió mínimo judicializar una persona para que este acto se convierta en ejemplo de severidad en las sanciones penales y administrativas.

Asistieron a la reunión de hoy delegados de las secretarías de Cultura Ciudadana, Salud, de la Mujer, Planeación, la Personería, Medicina Legal, Metrosalud, la Fiscalía, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva y la Sociedad Antioqueña de Anestesiología.

Integran la comisión, además, los concejales Luis Bernardo Vélez Montoya y Jesús Aníbal Echeverry Jiménez.

Etiquetas: , , ,

About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: