Posesión de casa-finca El Tirol continúa en el limbo


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El costo de la recuperación para la utilización del bien supera los mil millones de pesos.

Según el informe presentado hoy por la secretaría de Hacienda ante la comisión del Concejo de Medellín que analiza el estado de la casa-finca El Tirol, el inmueble ya lo recibió el Isvimed, pero aún no se ha definido quién se hará cargo de su posesión, razón por la cual la propiedad sigue en el limbo.

La secretaría de Desarrollo Social informó al Isvimed la intención de utilizar el terreno. Sin embargo, no tiene los recursos necesarios para la reparación y el mantenimiento. El Inder también expresó su interés en la adquisición. La secretaría de Bienestar Social aún no ha dado respuesta.

El Concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, coordinador de la comisión, solicitó que se establezcan las opciones más viables y las acciones requeridas posteriormente.

El problema de las tuberías rotas sigue sin resolverse. El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos insistió en la seriedad de la comisión y la importancia de presentar avances contundentes. Solicitó a EPM o a la entidad competente ser responsable frente a la situación, teniendo en cuenta que en la reunión anterior el funcionario que asistió en representación de la empresa se comprometió a sellar el tubo y a realizar el procedimiento necesario para solucionar el problema, el cual no sólo afecta al inmueble sino también a las vías aledañas.

El secretario de Salud, Gabriel Jaime Guarín Alzate, informó que su despacho ha realizado cuatro inspecciones en el lugar para combatir las plagas de roedores, insectos, pulgas y cucarachas, que ya han sido controladas.

Delegadas de la secretaría de Medio Ambiente presentaron en la reunión de hoy una propuesta para el uso del inmueble, según la cual existe la posibilidad de una alianza con las universidades Santo Tomás y UPB para cursos y campañas de educación ambiental y generar una granja autosuficiente para usufructo de la ciudadela Nuevo Occidente.

Después de terminada hoy la reunión en el Concejo se realizó visita a la casa-finca, donde se siguen evidenciando los problemas en la seguridad. Únicamente se cuenta con un vigilante, quien no tiene las capacidades físicas ni de dotación para la seguridad del lugar, aseguró Guerra Hoyos.

El vandalismo sigue acabando con las rejas y lo que queda de la propiedad. Al parecer inescrupulosos buscan en el terreno guacas y entierros, dejando grandes orificios y contribuyendo al daño de El Tirol, La Rosita y la Montaña.

Afirmó que por la negligencia de la Policía y del Municipio, el costo de la recuperación para la utilización del bien supera los mil millones de pesos.
De manera respetuosa, dijo, “hago un llamado a la Administración para dispongan la vigilancia necesaria con el fin contrarrestar los daños ocasionados por los delincuentes”.

Asistieron a la reunión el secretario de Salud y delegados de las secretarías de Bienestar Social, Medio Ambiente, Hacienda y el Isvimed, EPM, la Policía Metropolitana, el Corregidor y voceros de la casa de Gobierno de San Cristóbal.

La próxima reunión de la comisión se programó para el viernes 28 de septiembre, a partir de las cinco de la tarde en las propiedades afectadas. Se espera que para ese día la situación del inmueble ya tenga una solución, en quién será el responsable y los recursos económicos necesarios para su recuperación.

Integran la comisión, además, los concejales Jesús Aníbal Echeverry Jiménez, Álvaro Múnera Builes y Roberto Cardona Álvarez.

Etiquetas: , , , ,

About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: