Cerca de mil mujeres afectadas por cirugías estéticas han sido diagnosticadas por el Hospital Pablo Tobón Uribe

Foto: Getty Images

Los cirujanos fantasmas, problema de ilegalidad que sigue en la impunidad.

Más de mil casos de mujeres afectadas por cirugías estéticas mal realizadas han sido diagnosticados por el Hospital Pablo Tobón Uribe, afirmó hoy el presidente de la Sociedad Antioqueña de Cirugía Plástica, Luis Fernando Botero Gutiérrez, en la reunión de la comisión accidental del Concejo de Medellín que hace seguimiento a las prácticas irregulares, en este campo.

Botero Gutiérrez solicitó a los entes responsables, especialmente a la Seccional de Salud de Antioquia, aplicar las medidas de control necesarias y hacer seguimiento a los casos que en repetidas ocasiones han sido denunciados. Reiteró la situación del médico general Carlos Ramos Corena, quien se hace pasar por cirujano plástico y opera de manera ilegal en varios sectores de la ciudad.

Hizo referencia a los cirujanos fantasmas que laboran en la ciudad los fines de semana, hecho preocupante por la cantidad de médicos que viajan a la ciudad y prestan sus nombres, firmando las historias clínicas y permitiendo que galenos sin certificaciones sigan realizando procedimientos quirúrgicos.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, coordinador de la comisión, ratificó que este médico opera en sectores como El Poblado, Laureles y la calle 33 de manera ilegal. No es el único caso. Linda Naneti Ibáñez, médica cubana, tiene papeles ilegales y carece de licencia para operar. El Centro Médico de Estética Palamares, que ha sido sellado en varias ocasiones, completa 30 años en la ilegalidad.

Solicitó a la Seccional de Salud ser más contundente en sus acciones, teniendo en cuenta que a pesar de algunos cierres y sanciones, la anomalía continúa.

Pidió a la Administración Municipal soluciones y que no se quede sólo en las campañas de prevención. Insistió en la importancia de buscar recursos para la atención a víctimas de las cirugías estéticas, la contratación de peritos, la articulación de las diferentes secretarías y la visibilización de la problemática.

Asistieron a la reunión de hoy delegados de las secretarías de Cultura Ciudadana, Salud, de la Mujer, Planeación, la Personería, Medicina Legal, Metrosalud, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva y la Sociedad Antioqueña de Anestesiología.

Para la siguiente reunión de la comisión, el 27 de septiembre, se invitará a representantes de la comunidad LGTBI, a la secretaría de Gobierno, al Personero, de manera indelegable; al gerente del Clúster de la Salud, al Tribunal de Ética Médica y al Consejo Seccional de la Judicatura.

Integran la comisión, además, los concejales Luis Bernardo Vélez Montoya y Jesús Aníbal Echeverry Jiménez.

Foto: Getty Images

Etiquetas: , , ,

About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: