Personería avanza en investigaciones de irregularidades en UNE

LOGO-UNE

25 investigaciones en contra de UNE, nueve administrativas y 16 disciplinarias continúan su curso

Según el informe presentado hoy por la Personería en la comisión accidental del Concejo de Medellín que realiza seguimiento a la gestión humana en UNE Telecomunicaciones, la mayoría de los procesos avanzan en la investigación para establecer si se han materializado.

Gloria Elena Blandón Velásquez, personera delegada para los procesos de vigilancia administrativa, dio cuenta de los procesos investigativos que hasta la fecha se están realizando en contra de UNE.

Actualmente hay nueve vigilancias administrativas que corresponden a la celebración de algunos contratos dentro de la empresa, las irregularidades en su mayoría han sido denuncias del concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, coordinador de la comisión.

Llama la atención el caso de Alfonso León Ossa, quien siendo representante legal de EMI y vicepresidente de relaciones laborales de UNE, firmó la ampliación de un contrato por un valor 90 millones de pesos en la misma empresa.

Blandón Velásquez, recomendó a UNE revisar los estatutos que rigen la empresa, el acuerdo mediante el cual se creó, el capital por el cual está conformado, la clasificación de los empleados y definir el objeto especifico de los diferentes contratos para mayor claridad a la hora de realizar las investigaciones.

María Vidalia Betancur Salinas, personera delegada de procesos disciplinarios, presentó ante la comisión los 16 procesos de investigación en contra de UNE, de los cuales, 5 están en auto de indagación preliminar y 11 en apertura de investigación.

Procesos por irregularidades en la selección del personal, el pago de indemnizaciones, la elaboración de contratos, el manejo de caja menor y la vinculación y ascenso de personal, están en avance de investigación, entre otras.

Las funcionarias de la Personería aseguraron que falta iniciar la investigación de algunos procesos de casos nuevos y con pruebas nuevas denunciados el 24 de julio de 2012. Se comprometieron a seguir aportando la información necesaria.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, reiteró las irregularidades de la empresa y solicitó a UNE que en el informe que debe presentar para el próximo viernes, den cuenta de lo que están haciendo al respecto, planes de mejoramiento, correctivos y la nómina de empleados.

Solicitó a la Contraloría y a la Personería de manera oficial, información sobre los funcionarios de estas entidades que hayan sido vinculados o contratados por UNE, especificando cuáles son sus cargos y salarios.

Guerra Hoyos, enfatizó en el oficio enviado por él, al Personero de la ciudad, donde solicitó que sean investigados los 21 concejales si se evidencian otros intereses distintos al control político en el seguimiento a UNE, como lo expresó el presidente de la empresa, Marc Eichmann Perret a diferentes medios de comunicación.

Agradeció la presencia de la Personería y del informe presentado, reiteró, además, su disposición para seguir aportando pruebas a los diferentes procesos.

La mayoría de las investigaciones tienen un plazo que culminará en el primer bimestre (enero – febrero) de 2013, cuando nuevamente se asumirá el tema dentro de la comisión con la personería.

Asistieron a la reunión delegados de la Personería, Contraloría y UNE Telecomunicaciones.

El grupo de trabajo se reunirá nuevamente el jueves y viernes para la presentación del informe de la Contraloría y UNE, respectivamente.

Integran la comisión accidental, además, los concejales Jaime Roberto Cuartas Ochoa, Luis Bernardo Vélez Montoya, Roberto Cardona Álvarez, Juan Felipe Campuzano Zuluaga y Jhon Jaime Moncada Ospina.

Etiquetas: , , , , ,

About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: