Concejo pide mayor celeridad y mejor planeación en la ejecución presupuestal del Municipio


Viernes 27 de julio de 2012 N° 380

Concejo pide mayor celeridad y mejor planeación en la ejecución presupuestal del Municipio

Los factores que generan la baja ejecución presupuestal de algunas dependencias del municipio de Medellín fueron analizados por el Concejo en su sesión plenaria de hoy.

El excesivo centralismo en las decisiones, una estructura administrativa desactualizada y deficiencias en la planeación de la ejecución presupuestal son consideradas por los corporados como causantes de esta situación.

Establecer prioridades a la hora de asignar los recursos para atender las necesidades básicas de la población, adelantar obras de infraestructura o desarrollar proyectos de presupuesto participativo, constituyen parte de las recomendaciones que los concejales hacen a la Administración Municipal para que el presupuesto se ejecute a la luz de lo propuesto por el Plan de Desarrollo 2012-2015.

En la sesión participaron los titulares de Hacienda, Educación, Medio Ambiente, Evaluación y Control, la ESU, Planeación, Bienestar Social, Obras Públicas, Gobierno, Seguridad, Cultura Ciudadana, Inder, Metroparques, Metrosalud y el Personero.

El debate se realizó por iniciativa de las bancadas de los partidos Liberal, de la U y ASI.

El concejal Fabio Rivera Rivera presentó las siguientes conclusiones:

  • El Municipio de Medellín ha ejecutado un billón novecientos mil millones de pesos al 30 de junio y ha realizado pagos por un billón trecientos cincuenta mil millones.
  • Las diferentes secretarías deben acelerar la contratación de las obras físicas presupuestales en 2012, al igual que la ejecución de Presupuesto Participativo.
  • El Municipio de Medellín irrigará la economía de la ciudad con más de dos billones de pesos en los próximos cinco meses.
  • Los gastos y costos de funcionamiento que se logren bajar en la Administración central y descentralizada deben ser para la financiación de convenios con Metrosalud, más obras en el campo del medio ambiental y más presupuesto para la malla vial de la ciudad.
  • El Inder ejecutará obras físicas en escenarios deportivos por un valor de 48.783 millones de pesos en los próximos cinco meses.
  • El Fonval debe acelerar los procesos licitatorios para las obras viales en El Poblado.
  • Metrosalud tiene una cartera que supera los 35 mil millones de pesos y el Hospital General 150 mil millones. El Municipio debe resolver el problema coyuntural y la Nación el estructural.
  • Isvimed tiene unas metas muy grandes para cumplir en materia de vivienda. Debe acelerar los procesos contractuales y licitatorios.
  • La Alcaldía de Medellín debe planear con urgencia las obras físicas del Plan de Desarrollo, para que se liciten en los primeros años de este Gobierno y no se dejen para el último.
  • Los proyectos sociales planeados para ejecutarse con gran impacto en las comunidades durante un año no pueden seguirse contratando a mitad de año.
  • Metrosalud, Metroparques, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Obras Públicas son dependencias que deberán ser tenidas en cuenta en las adiciones presupuestales.
  • La baja ejecución de Presupuesto Participativo en los primeros seis meses de los últimos seis años debe corregirse, evitando de paso el despilfarro de los recursos. Debe planearse para dar inicio a la contratación desde el mes de enero.
  • Las jornadas de vida que incorporen proyectos nuevos no deben desplazar obras ya diseñadas y socializadas en la comunidad. Debe ser una ganancia y no un cambio de prioridad.
  • Obras de gran impacto como el puente del Norte de la ciudad sobre el Río Medellín deben proyectarse al inicio del gobierno, para que pueda ser entregado a la comunidad.
  • La Secretaría de Educación requiere más presupuesto para el mejoramiento y ampliación de escuelas y colegios.

Etiquetas: , ,

About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: