Cifras negativas de algunas entidades municipales preocupan a concejales


 

Miércoles 25 de julio de 2012

 

N° 370


Finanzas

CIFRAS NEGATIVAS DE  ALGUNAS

ENTIDADES MUNICIPALES

PREOCUPAN A LOS CONCEJALES

 

La Contraloría presentó hoy en el Concejo informe del estado de las finanzas de las entidades municipales entre 2007 y 2011

 

Las cifras negativas en las finanzas de la Empresa de Seguridad Urbana, el Fonval, UNE, Metroparques y Plaza Mayor constituyen materia de preocupación para los concejales, según manifestaron en la sesión plenaria de hoy después de escuchar el informe presentado por la Contraloría.  

 

De acuerdo con el informe, 32 entidades no tuvieron inconvenientes financieros, tres salvedad y el mismo número, reporte negativo.

 

El Inder, Edatel y Metroplús presentaron salvedad de 2007 a 2011, mientras que Plaza Mayor, el Instituto Pascual Bravo y la ESU calificaron en desmejora. El Fonval, estado negativo. De Metroplús, los concejales manifestaron que la no puesta en servicio de la estación San Pedro es causa de detrimento.

 

Los concejales reconocieron el valor y la calidad del informe presentado por el Contralor y afirmaron que este documento es un instrumento objetivo que permite a la Corporación realizar efectivamente su gestión de control político.

 

Manifestaron su preocupación por la situación de déficit de las entidades en desmejora, especialmente de UNE, el Fonval, Metrosalud y la ESU.

 

En relación con UNE, los corporados insistieron en la necesidad de hacer un control riguroso a la rentabilidad de UNE Telefónica de Pereira y UNE EPM Bogotá, debido al déficit que están presentando y la carga que representan para la economía de Medellín.

 

Expresaron los concejales que el detrimento de las entidades se debe en gran medida al mal manejo por parte de los directivos del momento. Sin embargo, manifestaron su confianza en los nuevos titulares de estas entidades para sacarlas adelante.

 

Pidieron a la Contraloría hacer seguimiento a los correspondientes planes de mejoramiento, con el fin de velar con mayor efectividad por su buen funcionamiento.

 

El Contralor presentó las cifras del Municipio, las que mostraron un aumento del 12.03 por ciento en los ingresos durante la vigencia 2011, presupuesto financiado en un 63 por ciento ($2.496.527 millones) con recursos provenientes de fuentes diferentes a los tributos ejecutados en el año, y en un 37 por ciento ($1.452.424 millones) corresponden a ingresos tributarios y no tributarios.

 

Informó que la ejecución de gastos en el quinquenio 2007-2011 creció. De $2,2 billones en  2007 a 3,5 billones en 2011. Se destaca el crecimiento de la inversión que participa con un alto porcentaje del total de los gastos, hecho que es relevante para el crecimiento y desarrollo de la ciudad de Medellín.

Etiquetas: , , ,

About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: