Boletín de Prensa Nº 124 | PRESIDENTE DEL CONCEJO DE MEDELLÍN AFIRMA QUE EL DÉFICIT DE UNE ES DE 70 MIL MILLONES


Viernes 9 de marzo de 2012

 

           N°  124

 

PRESIDENTE DEL CONCEJO

DE MEDELLÍN AFIRMA QUE

EL DÉFICIT DE UNE ES DE 70 MIL MILLONES

 

La empresa es una caja negra, aseguró

 

El Presidente del Concejo, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, reiteró hoy en rueda de prensa su preocupación por la situación financiera y administrativa de UNE Telecomunicaciones y afirmó que el déficit de la empresa asciende a más de 70 mil millones de pesos, pues, los 35 mil que hoy se ven reflejados en los estados financieros pueden duplicarse por las contingencias.

Aseguró que la entidad oculta hechos que evidencian esta situación. Por algo será que desde hace un año he tenido que estar acudiendo a la justicia para que me envíen las copias de las actas de la Junta Directiva, dijo.

Los directivos de UNE han dilatado el proceso para no entregar la información contenida en las actas de 2009, 2010 y 2011, a pesar de la contundencia de los fallos del Juzgado 13 y la ratificación de ello hizo la Procuraduría. Manifestó que las actas enviadas a su despacho están incompletas y los funcionarios siguen evadiendo las disposiciones legales, y por algo será.

Guerra Hoyos también denunció que parte de los actuales directivos se han negado a renunciar para obligar a la entidad a que los indemnice o bonifique, con sumas tan jugosas como las que entregaron durante los cuatro años anteriores, las que oscilaban entre los 300 y 700 millones de pesos.

Aseguró también que hay seis funcionarios del nivel directivo que tampoco cumplen con los requisitos de formación y experiencia requeridos en el manual de la entidad.

CAJA NEGRA

UNE es una caja negra manejada por un grupo de funcionarios que predican la coherencia política y la transparencia pero que en su actuar dejan serias dudas respecto del manejo de los recursos públicos. Deberían renunciar y no esperar a que los indemnicen o bonifiquen, para luego ser nombrados en el IDEA, concluyó.

Estas denuncias, presentadas ante la Personería de Medellín, serán ampliadas por el concejal el lunes y martes de la próxima semana.

Guerra Hoyos denunció también que en el ITM se están vulnerando nuevamente las disposiciones de la entidad para la elección del representante de los estudiantes, validando otra vez la inscripción del señor Armando Perlaza, quien fuera parte del área administrativa y tiene 62 años de edad.

No entiendo cómo una comunidad educativa de cerca de 25 mil estudiantes solo inscribe una plancha, encabezada por el señor Perlaza, dijo.

Hizo un llamado a la comunidad educativa del ITM para que no se equivoque de nuevo y elija a un representante legítimo de sus intereses.

Una EPS Pública

El Presidente del Concejo, ante la situación coyuntural que vive la ciudad en el campo referente a la prestación de servicios de salud para el régimen subsidiado, reiteró la propuesta de que el Municipio ahonde en la posibilidad de crear una EPS mixta que cubra estos servicios.

Es evidente que la oferta en el medio para la prestación de estos servicios no es adecuada. En la convocatoria que se hizo se presentaron cuatro empresas que carecen de la infraestructura adecuada, una de Pasto, una de Tolima, Chocó y Emdisalud.

Guerra Hoyos dijo que hay que buscar a algunas entidades privadas y las cajas de compensación como aliados estratégicos para la conformación de esta EPS Mixta, en la que deberán ser promotores el Municipio de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

Caducidad de contratos de obra

Guerra Hoyos alertó también por los contratistas a los que se les declaró la caducidad del contrato en las obras de mantenimiento y adecuaciones locativas de diferentes instituciones educativas, que desarrollaban para la Secretaría de Educación, por incumplimientos en la calidad de las mismas.

Contratos celebrados por cerca de 700 millones de pesos, suscritos por la Corporación Comunitaria de Trabajo Fuego Verde, Corpoalvi, Delfín Javier García Cáceres y Corfuant, personas y entidades que incumplieron con el objeto contractual, según los informes de interventoría presentados ante la Secretaría de Educación.

La Universidad de Antioquia también presentó informe de interventoría en el que señala los incumplimientos por parte de la empresa Ferry Services, de Tame Arauca, que presta servicios de complemento alimentario para diferentes establecimientos educativos de la zona occidental de la ciudad, por valor de cinco mil millones de pesos.

 

About concejomedellin

Corporación Administrativa de elección popular, que estudia y aprueba propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: